Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia como construcción identitaria a través de la educación pública en México: Análisis del discurso del libro de historia de quinto grado de primaria

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 82, 2022, págs. 1024-1057
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History as identity construction through public education in Mexico: Discourse Analysis about the fifth grade history book of elementary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo nace con la finalidad de encontrar la función que el Estado da a la educación pública, sin embargo, no se abarca toda la estructura de las escuelas o el catálogo completo de las asignaturas, escogimos de forma concreta la materia de Historia y el texto perteneciente al quinto grado, esta selección deviene de la revisión que realizamos del mapa curricular de la educación primaria.

      Nuestra concepción inicial señala a la reconstrucción histórica como un pilar en la construcción de nacionalismo en los educandos de las escuelas públicas, es decir, se usan personajes, que, pese a ser reales y tengamos registros históricos de su vida, la forma en que se narran sus actos y decisiones está diseñada para dotarlos de características propias de héroes o enemigos de la nación. A modo que la narrativa histórica de este texto se convierte en una narración de tintes literarios y nacionalistas.

    • English

      This work was born with the purpose of finding the role that the state gives to public education, however, it does not cover the whole structure of schools or the complete catalogue of subjects, we chose specifically the subject of history and the text belonging to the fifth grade, this selection comes from the review we carried out of the curriculum map of primary education.

      Our initial conception points to historical reconstruction as a pillar in the construction of nationalism in public school students, that is, characters are used, despite being real and have historical records of their lives, the way their ACTS and decisions are narrated is designed to provide them with characteristics of heroes or enemies of the nation. So the historical narrative of this text becomes a narrative of literary and nationalist tones. During the development of this research we observed several elements that help shape the structure of thought in Mexican citizenship. Our theoretical approach focuses on research and analysis based on critical discourse analysis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno