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Resumen de Mirar la Muerte a los ojos: Una perspectiva fenomenológica sobre el uso de la primera persona en el videojuego What Remains of Edith Finch

Ismael Antonio Borunda Magallanes

  • español

    La perspectiva en primera persona en los videojuegos se refiere a la representación del campo visual del avatar controlado por el jugador, de tal manera que éste vea en la pantalla lo que los ojos del personaje perciben dentro del mundo diegético. Esto tiene un punto de comparación pertinente en la primera persona como modo narrativo en la literatura, y aunque tal paralelismo no es directamente proporcional, sí permite construir un análisis de las implicaciones narrativas y simbólicas de esta perspectiva en los videojuegos como medio. Para ello se parte de la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty, por la que es posible establecer un puente teórico entre la corporalidad como base de la representación del espacio, y la construcción de una experiencia narrativa, fundamentada en la narratología estructural de Mieke Bal, y la configuración de la fábula según Paul Ricoeur. El caso de What Remains of Edith Finch, videojuego representado en primera persona, muestra como esta manera de representar el mundo virtual puede articular sentidos simbólicos conforme a las intenciones de una instancia autoral, y la capacidad del jugador de interpretar los diferentes elementos del juego, en particular sus dinámicas de interacción.

  • English

    First-person perspective in video games refers to the representation of an avatar’s visual field, in such a way that the player sees on screen what the character's eyes perceive within the diegetic world. This has a pertinent point of comparison with the first-person as a narrative style in literature, and although such parallelism is not directly proportional, it allows an analysis of the narrative and symbolic implications of this perspective in video games as a medium. For this, we propose an approach from Maurice Merleau-Ponty's phenomenology of perception, by which it is possible to establish a theoretical bridge between corporality as the basis of the representation of space, and the construction of a narrative experience, founded on structural narratology by Mieke Bal, and the configuration of the story according to Paul Ricoeur. What Remains of Edith Finch, a video game represented in the first-person, shows how this mode of representation of the virtual world can articulate symbolic meaning regarding the intentions of an authorial instance, and the player's ability to interpret the different elements of a game, in particular its interactive dynamics (gameplay).


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