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Resumen de ¿Son eurocéntricos los conceptos de otro y de cultura en Merleau-Ponty?

David Francisco Nani Alvarado

  • español

    Este artículo concierne acerca de la fenomenología de Merleau-Ponty y el pensamiento decolonial.

    Específicamente propone preguntas relativas a si los conceptos de cultura y otredad, según los plantea el filósofo francés, son eurocéntricos. El escrito comprueba cómo la fenomenología define la subjetividad, la cultura y la otredad de forma holística. Los sujetos crean una interdependencia constitutiva horizontal con el mundo y las otras personas. Por tanto, Merleau-Ponty no retomó una corriente como el eurocentrismo, que es ampliamente conocida por su visión altamente jerárquica y su negación de la cultura de los otros.

  • English

    This paper concerns about Merleau-Ponty’s phenomenology, and decolonial thinking. Specifically, it states questions related to eurocentrism being expressed in the French philosopher’s concepts of culture, and alterity. This article proves how phenomenology holistically defines subjectivity, culture, and alterity. Subjects create constitutive horizontal interdependence with their world and other people. Therefore, Merleau-Ponty did not hold eurocentrism, since the latter is widely known for its highly hierarchic vision, and other’s culture denial.


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