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Resumen de “Armas propias” y maquiavelismo militar: con algunas notas sobre el concepto de autor en la tratadística del siglo XV.

Andrea Guidi, Luis Periáñez Llorente (trad.)

  • español

    La circulación de El arte de la guerra de Maquiavelo ha supuesto una contribución fundamental al desarrollo en lengua vernácula de la cultura militar europea del siglo xv. Este artículo analiza algunos aspectos específicos de la recepción de esta obra en la producción escrita militar de su tiempo, concentrándose en particular en aquellos elementos vinculados con la cuestión de las “armas propias” que tan ampliamente propagó este libro de Maquiavelo. Con este propósito, se ha escogido deliberadamente el ejemplo de dos obras diversas tanto en naturaleza ideológica como en su altura cronológica: la primera data de la primera mitad del siglo xv, la otra se originó en el contexto de las guerras de religión y de la diáspora de los protestantes franceses hacia suelo helvético. Se trata, en efecto, de dos libros que permiten comprender matices poco conocidos del proceso de reutilización de ciertos conceptos maquiavelianos que en su momento podrían ser considerados políticamente controvertidos. Al mismo tiempo, ambas obras son capaces de señalar o enfatizar la dificultad que emerge cada vez que se trata de aplicar el concepto moderno de autor a textos nacidos en un contexto caracterizado por un continuo reciclaje y reelaboración de temas y elementos adscribibles a una larga y articulada tradición de escritura militar desarrollada a lo largo del siglo, y que, sin embargo, había vivido un proceso crucial de transición con la contribución de Maquiavelo.

  • English

    The circulation of Machiavelli’s Art of War made a fundamental contribution to the development of sixteenth-century vernacular military cultures. This article analyses some specific aspects of the story of its reception and, in particular, focuses on the requirement of “one’s own arms” promulgated by Machiavelli’s book. This article deliberately examines two texts, which are different in both ideology and chronology: one originated in the context of the wars of religion and the diaspora of the French Protestants in the Swiss area, the other one dates back to the first half of the century. In fact, these works bring to light some of the most controversial aspects of the reception of the Florentine’s military thought. Further, they expose the difficulties that arise from applying a modern concept of authorship to texts born in a context which was characterized by a continuous recycling and reworking of themes and features, which had evolved within a long tradition of military writing and which, however, have been transformed, if not revolutionized by Machiavelli.


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