Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Performance, política y estrategias colaborativas en el arte cubano contemporáneo: el caso del colectivo Enema

Carlos Tejo

  • español

    Enema es un colectivo artístico surgido en los albores del nuevo siglo en Cuba. Nuestra hipótesis de partida presenta a Enema como un grupo que, mediante el uso de la performance, recupera la tradición crítica del arte cubano para visibilizar las aristas de su contexto sociopolítico y cuestionar el dogma ideológico que construye un acrítico cuerpo colectivo. Esta denuncia -alimentada, en par-te, por el derrumbe de la utopía revolucionaria- utilizará como estrategia la negación del individuo, mostrándonos una alienada corporeidad que funcionará como columna vertebral de las performances realizadas por el colectivo. Enema, además, intentará otorgar una mayor visibilidad a la performance mediante el uso comprometido y reiterado de esta disciplina. Sin embargo, la irrupción del mercado del arte durante los años finales de los noventa no contribuye a consolidar una práctica fugaz y poco rentable. En consecuencia, un número importante de artistas cubanos de este siglo transitarán desde la creación efímera y grupal hasta lo objetual y la desunión para encontrar, en el comercio internacional, el beneficio económico que los libere de una crisis interminable.

  • English

    Enema is a group of artists that emerged at the dawn of the new century in Cuba. Our initial hypothesis presents Enema as a group which, through the use of performance, recovers the critical tradition of Cuban art in order to draw attention to its sociopolitical aspects and questions an ideological dogma which had construed an uncritical collective body. This denunciation- fueled in part by the collapse of the revolutionary utopia- will use as a strategy the denial of the individual. Enema shows us an alienated corporeality that will function as the backbone of their performanc-es. This group will also try to give more visibility to performance art through the committed and repeated use of this discipline. However, the emergence of the art market during the late 1990s did not help consolidate a fleeting and unprofitable practice. Consequently, a significant number of Cuban artists of this century will transition from ephemeral and group creation to objectual art and separation, ultimately finding in international trade the economic benefit that will free them from an endless crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus