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Los derechos de las audiencias: una mirada deconstructiva a los principios de actuación de televisoras en América Latina

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. 2, 2019, págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rights of audiences: a deconstructive look at the principles of television performance in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio realiza un análisis deconstructivo de los principios de actuación de las televisoras en América Latina, con el fin de destacar las paradojas que conforman el ser y la actuación de la industria de mayor influencia en la sociedad. La deconstrucción es un gesto político que responde a la deuda con la justicia heterónoma. De tal forma que el objetivo es deconstruir los marcos operativos y conocer qué tanta importancia tiene para las televisoras publicar los derechos de las audiencias. Este estudio demuestra que ninguna televisora, de una muestra de 10 empresas, cumple con el compromiso de publicar en sus páginas electrónicas los derechos de las audiencias proclamados por diferentes organismos, como la Organización de las Naciones Unidas, y otros organismos internacionales encargados de establecer los derechos fundamentales del ser humano, lo que nos demuestra que las televisoras se manejan según sus propios intereses, y no como un servicio de interés público a favor de la democracia. Este estudio demuestra, por tanto, que la televisión no es una aliada en la conformación de una ciudadanía participativa.

    • English

      This study makes a deconstructive analysis of the principles of action of television stations in Latin America, in order to highlight the paradoxes that make up the being and the performance of the industry with the greatest influence in society. The deconstruction is a political gesture that responds to the debt with the heteronomous justice. So, the objective is to deconstruct the operational frameworks and to know how important it is for television broadcasters to publish the rights of the audiences. This study shows that no television station, from a sample of 10 companies, complies with the commitment to publish on its web pages the rights of audiences proclaimed by different organizations, such as the United Nations Organization, and other international bodies responsible for establishing Fundamental rights of the human being, which shows us that the television channels are managed according to their own interests, and not as a service of public interest in favor of democracy. This study shows, therefore, that television is not an ally in the formation of a participatory citizenship.


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