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Catherine of Siena's Advice to Religious Women

    1. [1] Tulane University

      Tulane University

      City of New Orleans, Estados Unidos

  • Localización: Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad, ISSN 2697-2484, Nº. 3, 2022, págs. 99-124
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Consejos de Catalina de Siena a las mujeres religiosas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo comienza con la paradoja de que Catalina de Siena, quizás la religiosa no enclaustrada más famosa de la Edad Media, se convirtió después de su muerte en una autoridad y modelo para el monaquismo enclaustrado para mujeres durante el movimiento de reforma dominicano. Pero la disonancia en la idea de Catalina como modelo para las religiosas enclaustradas se ve acentuada por las suposiciones falsas o las simplificaciones excesivas del estatus religioso de Catalina, y de lo que significaba para Catalina ser un modelo para una u otra forma de vida religiosa. Este ensayo examina las cartas de Catalina a mujeres religiosas, incluyendo cartas a penitentes o manteladas y cartas a abadesas y monjas en monasterios. Mientras que las cartas de Catalina a las penitentes y otras mujeres que viven en el mundo se enfocan en los desafíos de vivir sin regla religiosa formal, sus cartas a las monjas se enfocan en la importancia de mantener la clausura, seguir su regla, y en los peligros de la riqueza—un reconocimiento de la posición social y económica generalmente más alta de las mujeres monásticas. Catalina también parece identificar ciertos tipos de oración con la vida monástica. Es importante recordar que la propia Catalina fundó un monasterio, y aunque no está claro cuáles eran sus intenciones precisas para esta comunidad, es otra señal de su interés y compromiso con la religiosidad de clausura. El ensayo concluye abogando por una comprensión más matizada de lo que podría haber significado para Catalina ser un modelo para formas específicas de vida religiosa.

    • English

      This essay begins with the paradox that Catherine of Siena, perhaps the most famous uncloistered religious woman in the Middle Ages, became after her death an authority and model for cloistered monasticism for women during the Dominican reform movement. But the dissonance in the idea of Catherine as a model for cloistered religious women is heightened by false assumptions or oversimplifications of Catherine’s religious status, and of what it meant for Catherine to be a model for this or that form of religious life. This essay surveys Catherine’s letters to religious women, including letters to penitents or mantellate and letters to abbesses and nuns in monasteries. While Catherine’s letters to penitents and other women living in the world focus on the challenges of living without a formal religious rule, her letters to nuns focus on the importance of their maintaining claustration, following their rule and on the dangers of wealth—a recognition of the generally higher social and economic standing of monastic women. Catherine seems also to identify certain kinds of prayer with monastic life. It is important to remember that Catherine herself founded a monastery, and while it remains unclear what precisely her intentions were for this community, it is another sign of Catherine’s interest in and commitment to cloistered religiosity. The essay concludes by arguing for a more nuanced understanding of what it might have meant for Catherine to be a model for specific forms of religious life.


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