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Resumen de Evaluación de la propuesta de aprendizaje bimodal como alternativa en el post-confinamiento

María de los Ángeles Peña Fernández, Antonio Peña Fernández

  • español

    El modelo de educación bimodal adoptado por algunas universidades españolas durante el post-confinamiento se ha fundamentado en la compatibilización de la enseñanza presencial y la no presencial, para acomodarse de forma satisfactoria a la nueva realidad de las aulas universitarias. El salto a la virtualidad del curso pasado nos permitió enriquecer el modelo de enseñanza tradicional con respecto al futuro, y el recorrido del curso actual nos lleva a la combinación de ambos tipos de educación, presencial y virtual, cuya principal contribución es la de dar continuidad a un curso lectivo, y también, la de lograr la flexibilización de las estrategias pedagógicas. Además, el replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje ha supuesto una importante reestructuración de espacios y procesos que aseguran no sólo la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria, sino una docencia de calidad orientada a promover el desarrollo personal e intelectual permanente de los estudiantes en el tiempo. El éxito de la transformación social en la que estamos inmersos depende en gran medida de la educación, por ello, la comunidad educativa debe ajustase adecuadamente a esas nuevas circunstancias. En el futuro será importante indagar con perspectiva sobre la repercusión de todos los cambios provocados por la COVID en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y profesores.  Un aspecto transcendental será conocer el progreso de los estudiantes en la era postpandemia y adoptar las acciones pedagógicas que sean necesarias para adaptarnos a dicho nuevo escenario.

  • English

    The  bimodal  education  model  adopted by  some  spanish  universities  during the  post-confinement  period  has  been based on making presentiality, and non- presentiality, teaching compatible, in order to adapt satisfactorily to the new reality of university classrooms. The leap to virtuality last year allowed us to enrich the traditional teaching model with respect to the future, and the course of the current year leads us to the combination of both types of education,  presentiality,  and  virtual, whose  main  contribution  is  to  provide continuity to a school year, and also, to achieve flexibility in pedagogical strategies. In addition, the rethinking of the teaching-learning process has involved an important restructuring of spaces and processes that ensure not only the health of all members of  the  university  community,  but  also quality teaching to promote the permanent intellectual  and  personal  development of students. in the time. The success of the social transformation in which we are immersed depends largely on education; therefore,  the  educational  community must  adjust  itself  adequately  to  these new circumstances. In the future, it will be important to inquire with perspective about the impact of all the changes caused by  COVID  in  the  teaching  and  learning process  of  students  and  teachers.  A transcendental aspect will be to know the progress of students in the post-pandemic era and adopt the pedagogical actions that are necessary to adapt to this new scenario.


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