Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia la RSU en contextos científico-técnicos: alemán como lengua extranjera con aprendizaje-servicio

Daniela Gil Salom

  • español

    En este trabajo se recoge un estudio longitudinal sobre la viabilidad de la enseñanza de la lengua alemana mediante la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) en un contexto científico-técnico de educación superior. Dicha metodología se basa en combinar el proceso de aprendizaje con la prestación de un servicio a la comunidad (Batlle, 2011). Este concepto de aprendizaje persigue la formación académica y la cívica, dos objetivos que se combinan en la formación del alumnado de las instituciones universitarias bajo el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU), Vallaeys (2007). La investigación realizada se basa en dos proyectos ApS de acción directa, mediante los cuales el estudiantado presta un servicio de enseñanza de lengua alemana en dos colectivos con necesidad de esta formación lingüística. Como parte de la evaluación de los proyectos implementados, se recogen textos escritos de reflexión sobre la experiencia, siguiendo las pautas marcadas por Páez & Puig (2013). El análisis cualitativo de estos textos escritos ha permitido valorar el desarrollo de la RSU en el marco de la asignatura. Asimismo, mediante la comparación de los resultados de pruebas efectuadas antes y después de la ejecución de los proyectos (pre-test y post-test) se ha medido el rendimiento académico con objeto de confirmar la viabilidad de esta metodología en el marco de la enseñanza de lenguas extranjeras. Los resultados obtenidos, tanto del análisis cualitativo, como del cuantitativo, conducen a poder afirmar la validez de la metodología y su amplio valor formativo.

  • English

    This survey describes a longitudinal study about the viability of teaching German as a foreign language through the servicelearning (SL) teaching methodology in a scientific-technological context of higher education. This teaching methodology is based on the combination of the learning process and the community service (Batlle, 2011). This learning concept seeks the academic and the civic education, two objectives that are combined in the students’ academic training at university under the concept of university social responsibility (USR) Vallaeys (2007). The research carried out is based on two direct action SL projects, through which students provide a service teaching German language to groups that needed this linguistic training. As part of the evaluation of the implemented projects, reflective written texts about the experience were collected, following Páez y Puig (2013) guidelines. The qualitative analysis of those written texts has allowed to grade the development of the USR in the course framework. Furthermore, by means of comparing the pretest and posttest results before and after the projects implementation, the academic performance has been measured in order to confirm the viability of this teaching methodology in the foreign language teaching context. With the results obtained, both qualitative and of the quantitative analysis, it is possible to affirm the validity of this teaching methodology and its wide training value. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus