A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, los gremios de oficios de la ciudad de Zacatecas y, luego, el gobierno del estado, brindaron una formación técnica a los sectores populares con el objetivo de dotar de artesanos y trabajadores calificados al sector industrial manufacturero. Dicha formación también se orientó a la beneficencia y moralización de los sectores pobres, huérfanos y “mal entretenidos” (vagos). El objetivo es explicar el proceso de transición del modelo pedagógico formativo-práctico de los talleres de oficios al modelo pedagógico moderno de corte teórico-profesional brindado por los talleres-es-cuela a principios del siglo XX.
At the end of the 18th century and during the 19th century, the trade guilds of the city of Zacatecas and, later, the state government, provided technical training to the popular sectors with the aim of supplying craftsmen and skilled workers to the industrial manufacturing sector. Such training was also oriented towards the welfare and moralisation of the poor, orphaned and "badly entertained” (lazy) sectors. The aim is to explain the process of transition from the formative-practical pedagogical model of the trade workshops to the modern theoretical-professional pedagogical model provided by the school-workshops at the beginning of the 20th century.
A finals del segle XVIII i durant el segle XIX, els gremis d’oficis de la ciutat de Zacatecas i, després, el govern de l’estat, brindaren una formació tècnica als sectors populars amb l’objectiu de dotar d’artesans i treballadors qualificats al sector industrial manufacturer. L’esmentada formació també es va orientar a la beneficència i moralització dels sectors pobres, orfes i “mal entretinguts” (vagues). L’objectiu és explicar el procés de transició del model pedagògic formatiu-pràctic dels tallers d’oficis al model pedagògic modern de cort teò-ric-professional brindat pels tallers-escola a principis del segle XX.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados