Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liberalismo y cultura política en la educación obrera en Sinaloa (1875-1911)

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Millars: Espai i historia, ISSN 1132-9823, Vol. 52, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje de los oficios en América Latina (siglos XIX y XX)), págs. 17-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liberalisme i cultura política a l’educació obrera a sinaloa (1875-1911)
    • Liberalism and political culture in workers' education in Sinaloa (1875-1911)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escuelas y bibliotecas obreras instaladas en Sinaloa hacía finales del siglo XIX y principios del XX constituyeron espacios significativos en la dinámica de la vida social y cultural en los principales centros urbanos del estado. Estos lugares se conformaron como un espacio clave del proceso de modernización e integración social de amplios sectores sociales en las poblaciones emergentes. Para indagar las características del proceso de creación de bibliotecas y escuelas obreras así como la ampliación del público lector en sociedades nuevas, de reconfiguración reciente, el presente artículo pretende analizar las iniciativas de creación de escuelas y bibliotecas por parte de asociaciones obreras y mutualistas y su papel durante el proceso de conformación de una cultura cívica y política en los sectores de obreros y artesanos sinaloenses.

    • català

      Les escoles i biblioteques instal·lades en Sinaloa cap a finals del segle XIX i principis del XX van construir espais significatius a la dinàmica de la vida social i cultural dels centres urbans principals de l’Estat. Aquests llocs es conformaren com un espai clau del procés de modernització i d’integració social d’amplis sectors socials a les poblacions emergents. Per indagar en les característiques del procés de creació de biblioteques i escoles obreres així com a l’ampliació del públic lector en societats noves, de configuració recent, el present article pretén analitzar les iniciatives per a la creació d’escoles i de biblioteques des de les associacions obreres i mutualistes i reflexionar al voltant del seu paper durant el procés de conformació d’una cultura cívica i política en els sectors obrers i artesans de Sinaloa.

    • English

      The workers' schools and libraries set up in Sinaloa towards the end of the 19th century and the beginning of the 20th century represented significant spaces in the dynamics of social and cultural life in the main urban centres of the state. These places were key to the process of modernisation and social integration of broad social sectors in the emerging populations. In order to investigate the characteristics of the process of creation of libraries and workers' schools as well as the expansion of the reading public in new, recently reconfigured societies, this article aims to analyse the initiatives for the creation of schools and libraries by workers' and mutualist associations and their role in the process of shaping a civic and political culture in the sectors of workers and artisans in Sinaloa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno