El propósito de este trabajo es analizar los modos de leer Malvinas en libros destinados a las infancias y juventudes editados con motivo del 40 aniversario de la guerra. Identificamos un creciente interés del mercado editorial por la temática de Malvinas a través de la profusión de publicaciones alusivas con un claro destinatario escolar. Por este motivo, nos detendremos en los proyectos de las editoriales Norma y loqueleo, elaborados a raíz de la efeméride, y en dos libros en particular –Postales desde Malvinas de Federico Lorenz y La tía, la guerra de Paula Bombara– para relevar de qué modos se construye el referente “Malvinas” y qué tensiones emergen en materiales especialmente pensados para lectores en formación.
The purpose of this paper is to analyze the ways of reading Malvinas in books for children and youth published on the war’s 40th anniversary. We identified a growing interest in the publishing market for the Malvinas theme through the profusion of allusive publications with a clear school addressee. For this reason, we will focus on the projects of the Norma and loqueleo publishing houses, produced as a result of the anniversary, and on two books in particular –Postales desde Malvinas by Federico Lorenz and La tía, la guerra by Paula Bombara– to reveal in which ways the referent “Malvinas” is constructed and what tensions emerge in materials specially designed for readers in training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados