Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las vueltas de la guerra Usos de la repetición en los proyectos documentales de Lola Arias sobre Malvinas

    1. [1] Universidad Bordeaux Montaigne
  • Localización: Diablotexto Digital, ISSN-e 2530-2337, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias recientes de un conflicto de 40 años: Las últimas representaciones culturales de la guerra de Malvinas), págs. 143-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Twists and Turns of War Uses of Repetition in the Documentary Projects of Lola Arias on Malvinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Veteranos, Campo minado/Minefield y Teatro de guerra toman como eje de su acercamiento a la guerra de Malvinas dos experiencias de la repetición en la posguerra: la primera supone la irrupción, en el presente, de imágenes o escenas que vuelven a la memoria de los veteranos, la segunda se presenta como amenaza de cristalización del recuerdo en relatos fijados a lo largo de las décadas experimentando con las potencias específicas de visualización y narración de tres prácticas artísticas – la videoinstalación, el teatro, el cine –, estos proyectos documentales de Lola Arias ponen la repetición en el centro de su composición. Este artículo estudia tres procedimientos que la convierten en recurso escénico y narrativo:  en primer lugar, la narración iterativa y el uso del reenactment; en segundo lugar, el trabajo con los dobles, y en particular de los dobles jóvenes de los veteranos en Teatro de guerra; por último, la miniaturización operada por la manipulación de maquetas y objetos de tamaño reducido, presentes en las tres realizaciones.

    • English

      Veterans, Campo Minado/Minefield and Teatro de Guerra take two post-war experiences of repetition as the axis of their approach to the Malvinas War: the first involves the irruption, in the present, of images or scenes that return to the memory of veterans, the second presents itself as a threat of crystallization of memory in stories set over the decades experimenting with the specific powers of visualization and narration of three artistic practices – video installation, theater, cinema – these documentary projects by Lola Arias put repetition at the center of their composition. This article studies three procedures that make it a scenic and narrative resource: first, iterative narration and the use of reenactment; secondly, the double motif; finally, the miniaturization operated by the manipulation of models and objects of reduced size, present in the three realizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno