Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Puedo prometer y prometo»: Estudio comparado de las medidas programáticas para las elecciones generales en España (2019) en busca del pacto de Estado para la educación

Víctor González López

  • español

    ¿Es posible un Pacto de Estado por la Educación en España? Desde 1978 se han sucedido siete leyes educativas con carácter orgánico, promulgadas y derogadas en función del signo político del partido que entrara en el Gobierno. En la actualidad, la nueva política ha puesto fin al modelo bipartidista vigente, obligando a los partidos a establecer negociaciones con el fin de alcanzar el poder. Para la realización de esta investigación se han desarrollado cuatro unidades de compara-ción que sirven para analizar los programas electorales de los partidos con mayor representación en el Congreso tras las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. El objetivo es encontrar puntos en común que pudieran favorecer el consenso o, por el contrario, otros que muestren evidencias de la falta de acuerdos. Las unidades comparativas seleccionadas tienen relación con propuestas que han suscitado debate parlamentario o social y que, por lo tanto, pueden entorpecer los procesos de negociación: financiación del sistema educativo, desigualdad educativa, libertad educativa y idioma vehicular de la enseñanza.El artículo comienza abordando desde una perspectiva histórica dos aspectos clave, la confron-tación ideológica izquierda-derecha, tan marcada en la democracia española, y los intentos fallidos de pacto llevados a cabo en España, que nos permiten entender los factores que han provocado la todavía inexistencia de un pacto de estado. El estudio prosigue con el análisis detallado de las medidas políticas en materia educativa planteadas por los partidos seleccionados desde la óptica de las unidades de comparación diseñadas. La polarización política dentro del espectro izquierda-derecha, las presiones sociales y el peso histórico de diferentes organizaciones hacen prever las pocas posibilidades que, actualmente, existen en España a la hora de alcanzar un pacto de estado por y para la educación

  • English

    Is a State Pact for Education in Spain possible? Since 1978 there has been a succession of seven educational laws of an organic nature, enacted and repealed according to the political sign of the party that entered the Government. At present, the new politics has put an end to the current bipartisan model, forcing the parties to establish negotiations in order to achieve power. In order to carry out this research, four units of comparison have been developed that serve to analyze the electoral programs of the parties with the greatest representation in Congress after the last gen-eral elections held in November 2019. The objective is to find points in common that could favor consensus or, on the contrary, others that show evidence of the lack of agreements. The selected comparative units are related to proposals that have raised parliamentary or social debate and that, therefore, may hinder the negotiation processes: financing of the educational system, educa-tional inequality, educational freedom and vehicular language of instruction.The article begins by addressing from a historical perspective two key aspects, the left-right ideological confrontation, so marked in Spanish democracy, and the failed attempts of pact car-ried out in Spain, which allow us to understand the factors that have led to the still non-existence of a state pact. The study continues with a detailed analysis of the political measures on educa-tion proposed by the selected parties from the perspective of the comparison units designed. The political polarization within the left-right spectrum, the social pressures and the historical weight of different organizations make us foresee the few possibilities that currently exist in Spain when it comes to reaching a state pact for and in favor of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus