Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La diversidad sociocultural y lingüística en el desarrollo curricular: un estudio comparado en España, Finlandia e Irlanda

Adrián Neubauer Esteban, Sara Álvarez Pavón, María Ángeles Nicolás Ruiz

  • español

    En un contexto en el que la interacción entre las diferentes culturas es cada vez mayor, la educación cobra un rol fundamental a la hora de formar ciudadanos capaces de integrarse dentro de la sociedad global a la que pertenecen. España, Finlandia e Irlanda son países pertenecientes a la Unión Europea (UE) que presentan una gran riqueza cultural y lingüística; por ello esta investigación busca analizar y comparar las similitudes y diferencias en el currículo de la etapa obligatoria relativas a los términos de diversidad sociocultural y lingüística en estos países. Para esta investigación se ha realizado un estudio cualitativo de cada legislación con objeto de yuxtaponer los resultados y finalmente elaborar un análisis comparado que permita establecer una serie de consideraciones y conclusiones. Las páginas que siguen muestran una clara importancia de la interculturalidad y diversidad en los respectivos currículos, en especial en las asignaturas de “Historia”, “Religión”, “Educación Física” y segundos idiomas. Este contenido es presentado desde una perspectiva transversal, favoreciendo así una educación intercultural basada en el respeto a la diversidad y en el desarrollo de una identidad cultural propia.

  • English

    In a context in which the interaction between different cultures is increasing, education plays a fundamental role in the formation of citizens capable of taking part into the global society to which they belong. Spain, Finland and Ireland are countries belonging to the European Union (EU) that present a great cultural and linguistic richness; therefore, this research seeks to analyse and compare the similarities and differences in the curriculum of the compulsory stage regarding the terms of sociocultural and linguistic diversity in these countries. For this research, a qualitative study of each legislation has been carried out in order to juxtapose the results and finally to elaborate a comparative analysis that allows us to establish a series of considerations and conclusions. The following pages show a clear importance of interculturality and diversity in the curriculum, especially in the subjects of "History", "Religion", "Physical Education" and second languages. This content is pre-sented from a transversal perspective, thus favouring an intercultural education based on respect for diversity and the development of a cultural identity of its own.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus