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Estudio acerca del denominado proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: implicancias políticas y jurídicas

  • Autores: Simón Conforti
  • Localización: Revista Internacional de Derechos Humanos, ISSN-e 2422-7188, ISSN 2250-5210, Nº. 3, 2013, págs. 25-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Es curioso debatir acerca de los esquemas de poder que dictan las decisiones de los órganos del SIDH, esa discusión es reciente; hasta hace pocos años los mismos órganos eran el orgullo de los dirigentes políticos latinoamericanos, que lo exhibían como una indudable muestra del progreso y civilización de la región, justamente por su independencia, profesionalismo y progreso. La misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recibía extensos discursos valorando su contribución en la democratización de las sociedades post dictaduras latinoamericanas, es la que hoy se encuentra fuertemente discutida. Incluso, algunos directamente han abandonado la discusión, prefiriendo retirarse del sistema. La situación puede analizarse desde dos aristas distintas, aunque interrelacionadas. La política, que deviene generalmente discursiva, y la jurídica, que responde a los actores del sistema, o los que han interrelacionado con la burocracia del SIDH. La discusión que proponemos busca ir más allá de las críticas concretas; repensar el rol de la política en el Derecho y en los órganos de autocontrol que generan los Estados, en este caso, de nivel supranacional.

    • English

      It is curious to discuss schemes to dictate the decisions of the organs of the IAHRS. Until now, the same organs were the pride of American political leaders and were exhibited as a definite sign of pro-gress and civilization in the region, precisely because of its independence, professionalism and progress. The Inter–American Commission on Human Rights, which received extensive praises valuing their contribution to en-force democracy in Latin American countries after dictatorial governments, today is being heavily questioned. Even more, some countries have left the discussion, preferring to leave the system. This situation can be analyzed from two different –but interrelated– points of view. The political approach which usually becomes discursive; and the legal approach, held by the actors of the system. The approach we propose seeks to go beyond the specific criticisms and to rethink the role of politics in law and in the organs of self–control the State creates, in this case, at an international level.


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