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La Orquesta Participativa: un lugar para la educación y la práctica de la alteridad

  • Autores: Marie- Pierre Lassus
  • Localización: Cabás, ISSN-e 1989-5909, Nº. 27, 2022, págs. 71-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’Orchestre Participatif: lieu d’éducation et pratique de l’altérité
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en la noción de orquesta participativa (OP), que reúne a músicos y no músicos de todas las edades y orígenes para crear un sonido común. Esencialmente inclusiva, la OP permite practicar la escucha y la empatía experimentando con nuevas formas de convivencia, incluso en los lugares de marginalidad de nuestras sociedades contemporáneas (prisiones). Nos preguntamos en el artículo por el significado de la música en la vida humana, como arte no verbal y lenguaje sensorial; su importancia en la educación, centrada hoy más en la lógica racional como fundamento de la vida mental al servicio de la economía de mercado y no en la sensibilidad y la imaginación, los valores dominantes del ser humano. Mostraremos cómo el desarrollo de la conciencia musical puede ser un proceso educativo a través de la participación como fuerza social y expresión de una sensibilidad que la música moldea despertando el deseo de aprender. Lo que conduce a la emancipación, el verdadero objetivo de la educación.

    • English

      The article focuses on the notion of participatory orchestra (PO) that brings together musicians and non-musicians of all ages and backgrounds in order to create a common sound. Essentially inclusive, the OP makes it possible to practice listening and empathy by experimenting with new ways of living together, including in the places of relegation of our contemporary societies (prisons). Here we question the meaning of music in human life, as non-verbal art and sensory language; its importance in education, centred today on rational logic as the foundation of mental life in the service of the market economy, and not on sensitivity and imagination, dominant values of the human. We will show how the development of musical awareness can be an educational process through participation as a social force and expression of a sensitivity that music shapes by awakening the desire to learn. It’s leads to emancipation, the true goal of education

    • français

      L’article se concentre sur la notion d’orchestre participatif (OP) qui rassemble musiciens et nonmusiciens de tous âges et de tous milieux dans le but de créer un son commun. Essentiellement inclusif, l’OP permet de pratiquer l’écoute et l’empathie en expérimentant de nouvelles manières de vivre-ensemble, y compris dans les lieux de relégation de nos sociétés contemporaines (prisons). Nous nous interrogeons ici sur la signification de la musique dans la vie humaine, en tant qu’art non verbal et langage sensoriel ; son importance dans l’éducation, centrée aujourd’hui sur la logique rationnelle comme fondement de la vie mentale au service de l’économie de marché, et non de la sensibilité et de l’imagination, valeurs dominantes de l’humain. Nous montrerons comment le développement de la conscience musicale peut être un processus éducatif à travers la participation en tant que force sociale et expression d’une sensibilité que la musique façonne en éveillant le désir d’apprendre. Cela conduit à l’émancipation, véritable but de l’éducation.


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