En el año de 1979, se inició la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM) con un grupo de 26 estudiantes. En 2003 alcanzó una población de 815 alumnos; a partir de 2004 ha ido decreciendo, hasta llegar a la matrícula de 414 en el período agosto-diciembre 2019. En el transcurso de cuatro décadas, se observa una tendencia a la disminución de la matrícula. En relación con la carrera de Ingeniería en Informática, tuvo su inicio en agosto del 2009, con una matrícula de 37 estudiantes, alcanzando una población máxima de 181, en agosto 2014 y al igual que la carrera de ISC, su tendencia es a la disminución, mostrando en agosto- diciembre 2019, 121 estudiantes inscritos;
situación que llama la atención y que es motivo por el cual se inicia esta investigación. El estudio tiene un enfoque cualitativo, su alcance descriptivo y un diseño transversal. Se realizaron entrevistas a docentes del departamento de sistemas y computación y se aplicó el análisis de contenido como método para obtener categorías en las respuestas. Como resultado se obtuvo un diagnóstico de la situación que presentan las carreras de Sistemas Computacionales e Informática del ITSLP, que se detalla en el apartado de resultados y discusión.
In 1979, the Computer Systems Engineering (ISC) degree began at the Technological Institute of San Luis Potosí (ITSLP), belonging to the National Technological Institute of Mexico (TecNM) with a group of 26 students. In 2003 it reached a population of 815 students; since 2004 it has been decreasing, until it reaches the enrollment of 414 in the period August-December 2019.
Over the course of four decades, there is a tendency to decrease the enrollment. In relation to the Computer Engineering degree, it started in August 2009, with an enrollment of 37 students, reaching a maximum population of 181, in August 2014 and, like the ISC degree, its tendency is to decrease, showing in August-December 2019, 121 students enrolled; situation that attracts attention and that is the reason why this investigation begins. The study has a qualitative approach, its descriptive scope and a transversal design. Interviews were conducted with teachers from the computer and systems department and content analysis was applied as a method to obtain categories in the responses. As a result, a diagnosis of the situation presented by the ITSLP Computer Systems and Informatics programs was obtained, which is detailed in the results and discussion section.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados