Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para la educación patrimonial en escolares de la educación primaria

Ezequiel Romero Bello, Yakelín Gómez Morales

  • español

    La Educación Patrimonial se ocupa del patrimonio y de la formación de los individuos y las sociedades en función de su protección, conservación y uso sostenible.

    Es importante en la educación primaria la creación de espacios que la potencien y logren su pertinencia donde los escolares jueguen un papel protagónico y activo a partir de sus experiencias en el contacto directo con su entorno. Del trabajo que se desarrolle en función de lograr estos objetivos con aquellos bienes patrimoniales que atesora una ciudad, dependerá en gran medida su sostenibilidad en el tiempo para que sea aprovechada por las presentes y futuras generaciones como legado de las que las han antecedido.

    El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue construir una metodología para el trabajo con la Educación Patrimonial de los escolares de esta enseñanza a través de talleres de Artes Plásticas que desarrollan los instructores de arte. Se fundamenta en criterios actualizados acerca del tema. Los resultados responden a un enfoque metodológico cualitativo donde se utiliza la investigación acción colaborativa. Emplea métodos y técnicas que permiten la obtención de la información a partir de la interacción del investigador en el propio campo. Desde lo teórico aporta la metodología, con un enfoque interdisciplinar y contextualizado en el entorno de la institución educativa. Como aporte práctico ofrece un sistema de acciones que se desarrollan por etapas y donde se utilizan bienes patrimoniales importantes de la localidad. Las transformaciones que se operan en el cuidado, conservación y sostenibilidad del patrimonio dan cuenta del valor científico de la metodología como propuesta de solución al problema declarado.

  • English

    Patrimonial education is concerned with patrimony and with the training of individuals and societies in terms of its protection, conservation and sustainable use.

    It is important in primary education the creation of spaces that promote it and achieve its relevance where schoolchildren play a leading and active role from their experiences in direct contact with their environment. The work carried out in order to achieve these objectives with those patrimonial assets that a city treasures, will largely depend on its sustainability over time to be used by present and future generations as a legacy of those who have preceded them.

    The article presents the results of a research whose objective was to do a methodology for the work with the patrimonial education of the students of this teaching through workshops of Plastic Arts that develop the art instructors. It is based on updated criteria on the subject. The results respond to a qualitative methodological approach where collaborative action research is used.

    It uses methods and techniques that allow information to be obtained from the interaction of the researcher in the field itself. Theoretically, it provides the methodology, with an interdisciplinary approach and contextualized in the environment of the educational institution.

    As a practical contribution, it offers a system of actions that are developed in stages and where important local patrimonial assets are used. The transformations that take place in the care, conservation, and sustainability of the patrimony show the scientific value of the methodology as a proposal for the solution of the declared problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus