Santiago, Chile
Objetivo Describir la usabilidad, la accionabilidad y la comprensión de videos para promover el ejercicio en el hogar de manera online durante la pandemia COVID-19, analizando las características de la población, su satisfacción, adherencia y barreras para realizar ejercicio físico.
Material y métodos Estudio de diseño observacional descriptivo, no experimental y transversal, con enfoque cuantitativo. Se crearon videos de ejercicio físico y educación sobre dolor para personas mayores de 60 años, y fueron distribuidos en la Región Metropolitana (Chile) durante los meses de octubre a diciembre del 2020. La intervención consistió en el uso independiente en el hogar de estos videos, y tuvo una duración de 4 semanas. Luego, una muestra que recibió estos videos contestó una encuesta voluntariamente.
Resultados Treinta y cuatro participantes evaluaron los videos como comprensibles y accionables. La usabilidad fue menor en las personas que percibían un nivel de manejo tecnológico menor. La adherencia promedio fue de 2 días a la semana durante 2,5 semanas. La principal barrera percibida fue la falta de voluntad, la cual mostró una mayor tendencia en las personas que realizaban ejercicio físico de manera grupal antes de las restricciones por la pandemia COVID-19.
Conclusiones Los videos desarrollados fueron una herramienta bien evaluada por parte de la población mayor, sin embargo, la brecha tecnológica puede ser una limitante para favorecer un uso fácil y sencillo. Dentro de las estrategias se deberían considerar intervenciones que favorezcan la interacción social para promover la motivación interpersonal, en especial en las personas que prefieren modalidades grupales de ejercicio.
Objective Describe the usability, actionability and understanding of videos to promote exercise at home online during the COVID-19 pandemic, analyzing the characteristics of the population, their satisfaction, adherence and barriers to physical exercise.
Material and methods A descriptive, non-experimental and cross-sectional observational design study, with a quantitative approach. Home-based videos of physical exercise and education about pain were created for people over 60 years old and distributed in the Metropolitan Region (Chile) during the months of October to December 2020. Participants had to use these videos independently at home during 4 weeks. A sample who received these videos were then voluntarily surveyed.
Results Thirty-four participants rated the videos as understandable and actionable. Usability was lower in people who perceived a lower level of technological management. Average adherence was 2 days a week for 2.5 weeks. The main perceived barrier was the lack of will, which showed a greater tendency in people who performed physical exercise in a group way before the restrictions due to the COVID-19 pandemic.
Conclusions The videos were well evaluated by the elderly population, however the technological gap can be a limitation to favor an easy and simple use. Among the strategies, interventions that favor social interaction should be considered to promote interpersonal motivation, especially in people who prefer group modalities of exercise.
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