Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un proyecto de educación para la seguridad vial en jóvenes y adolescentes

  • Autores: Francisco Manuel Morales Rodríguez
  • Localización: Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-13-9, pág. 172
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Dentro del escenario actual de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se hace relevante el desarrollo de un proyecto que fomente el trabajo conjunto en gruposcooperativos y colaborativos de forma interdisciplinar como se recoge en los planes estratégicos de la Universidad, que insiste en una gestión fundamentada en la responsabilidad social; en la que la educación para la seguridad vial ha de ocupar un lugar primordial.Objetivos: El proyecto tiene como objetivo general evaluar la percepción de jóvenes y adolescentes sobre cuestiones relacionadas con la prevención de accidentes y medidas de autoprotección en educación vial, además de sensibilizar y fomentar la prevención, concienciación y educación para laseguridad vial (educación para la prevención de accidentes y autoprotección) analizando la influencia de determinadas variables como las drogas, alcohol, autoconcepto, empatía, emociones negativas y estrategias de afrontamiento improductivas que influyen en las medidas de prevención y seguridad vial en dichos adolescentes y jóvenes.Metodología: Los participantes serán 170 estudiantes universitarios y de educación secundaria quecumplimentarán los cuestionarios antes y después del desarrollo del proyecto de seguridad vial parala prevención de accidentes. Para ello se trabajará de forma conjunta desde el ámbito universitario yen colaboración con centros de Educación Secundaria.Resultados: Se esperan encontrar relaciones entre empatía, autoconcepto, inteligencia emocional, estrategias de afrontamiento, y valores de responsabilidad social, actitudes y hábitos de consumo dedrogas y alcohol con actitudes, comportamientos y predisposición para asumir medidas de prevención de accidentes y autoprotección en educación vial. En dichos análisis se espera encontrar diferenciasen función de la edad, sexo y estatus socioeconómico.Conclusiones: Este estudio proporciona datos de utilidad para el desarrollo de competencias transversales relacionadas con la educación vial, como la prevención de accidentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno