Desde el ámbito del conocimiento científico se define a la infancia como una etapa evolutiva en la que los individuos van a acumular elevados niveles de desarrollo físico, motor, cognitivo e intelectual, además de un irrefrenable deseo por conocer y experimentar con el mundo que les rodea, incluyendo el consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes, siendo éste especialmente significativo durante la etapa de Educación Primaria, lo que pone de relieve la conveniencia de diseñar e implementareficientes programas educativos que prevengan el inicio temprano de los menores en el consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes. Es precisamente en este contexto donde los programas educativos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes se presentan comodestacados instrumentos para evitar que los menores se inicien en su consumo prematuramente. Apartir de esta realidad, con el presente estudio empírico, se intenta comprobar si existen evidenciascientíficas que permitan afirmar, con rotundidad, que la implementación de estos programas educativos ayuda a prevenir el consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes en los menores. Para ello se ha utilizado una metodología descriptiva caracterizada por el empleo de instrumentos de corte cualitativo, como son el análisis de los estudios científicos que, sobre la temática, han precedido al presente. Aunque los datos recopilados no son determinantes, se aprecia que aquellos menores a losque se les aplica los programas educativos de prevención del consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes van a tener menos probabilidades de iniciarse prematuramente en el consumo de este tipo de sustancias. Se presentan resultados interesantes para futuros estudios e investigaciones que continúen profundizando en este ámbito científico. Se percibe la necesidad de diseñar e implementarpolíticas educativas de sensibilización hacia conductas contrarias al consumo de sustancias alcohólicas y estupefacientes como una gran estrategia para prevenir su consumo prematuro entre los menores.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados