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Impacto de una intervención en salud transcultural liderada por adolescentes autóctonos e inmigrantes sobre la actividad física

  • Autores: Encarnación Soriano Ayala, Verónica C. Cala
  • Localización: Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-13-9, pág. 119
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción :La conformación de sociedades multiculturales obliga a definir nuevos enfoques educativos en salud que comprendan las similitudes y diferencias culturales de los grupos socioculturales que conviven, reconociendo sus potencialidades y sus distintas problemáticas.Objetivo: El objetivo de este estudio reside en conocer los efectos sobre la actividad física de una intervención educativa en salud transcultural liderada por alumnado de secundaria español, marroquí y rumano -en calidad de mediadores culturales en salud- sobre alumnado de primaria.Método: Estudio cuasiexperimental con grupo experimental y control tanto en el alumnado de secundaria como con el alumnado participante de primaria.Instrumentos: Escala de evaluación de las actitudes hacia la actividad física y entrevistas en profundidad con los participantes y el equipo de orientación.Resultados: Se aprecian niveles de actividad física superiores en la población marroquí respecto a losotros dos grupos culturales. Tras la intervención se valora una mejoría en los conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y un aumento de la motivación referida. A nivel actitudinal se produce un incremento en las actitudes hacia la actividad física marginalmente significativo en hombres delgrupo experimental, tanto de primaria como de secundaria. Contrariamente, las mujeres de todos los grupos culturales no muestran ninguna mejoría.Discusión: El estudio refuerza la hipótesis del health migrant effect, por el cual los jóvenes inmigrantes presentan mejores comportamientos de salud que sus homólogos autóctonos. Refleja la continuidadde una brecha de género hacia la actividad física que aumenta con la edad. Las intervenciones transculturales se muestran como un buen enfoque para mejorar los comportamientos en salud de los grupos culturales con peores comportamientos iniciales.


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