Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo transformacional en la docencia universitaria como herramienta de enseñanza

Rosibel Borjas, Gisela Suárez, Amelia Ávila, Roberto García

  • El presente estudio, tiene como objetivo principal analizar el liderazgo transformacional del docente como herramienta de enseñanza, El Liderazgo Docente en el sistema educativo universitario es muy importante dentro del proceso de enseñanza, el cual comprende muchos ámbitos de la práctica docente en el aula, como el Dominio de Temas, de la Clase, Manejo del Aula tanto del espacio físico como las conductas de los estudiantes, para ello el liderazgo transformacional busca dirigir, coordinar, impulsar, evaluar y crear condiciones que desarrollen la enseñanza, mediante una meta idealizada, un fuerte compromiso personal hacia la misma, logrando la interacción Docente-Estudiante.El ejercicio del liderazgo llevado al ámbito de la docencia universitaria, esta referido a la asertividad y la seguridad en si mismos. La investigación es de tipo descriptivo documental bibliográfica. Como resultado se determinó que existe la necesidad que los profesores universitarios asuman la profesionalización de la docencia, con responsabilidad y eficacia, consciente del liderazgo que ejerce en la vida de los estudiantes, como conclusión existe debilidad en la interacción docente-estudiante, por ende se hace necesario la urgente necesidad de generar la conciencia en el docente universitario, acerca de la relevancia que tiene para su función, el hecho de que se conciba como el líder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus