Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El método de enseñanza musical Ward y su recepción en España: Entre la cuestión social y el motu proprio (Ca. 1873-1965)

Jorge Ramón Salinas, Carmen María Zavala Arnal

  • español

    En el presente artículo se reflexiona sobre el significado y alcance del método de enseñanza Ward concebido en su momento de forma genérica para la alfabetización musical de escolares, además de orientado al aprendizaje musical básico del Canto Gregoriano. Del mismo modo, se profundiza también en la figura de su creadora, la pedagoga norteamericana Justine Bayard Cutting Ward (1879-1975), atendiendo especialmente a la coyuntura y contextualización de la época en la que su sistema musical se desarrolla. Posteriormente se aborda el tema de la recepción del método Ward en España, enmarcada por la crisis sufrida por la Iglesia en el ochocientos, la cuestión social abordada por el Papa León XIII y la posterior reforma de la Música Sacra abanderada por Pío X, ratificada hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965). Este método de enseñanza musical también toma como referencia la revitalización y normalización solesmense del canto gregoriano. La revisión que aquí se plantea a través del análisis del origen del método Ward así como la combinación de factores y circunstancias que lo propiciaron puede coadyuvar a la actualización de algunas de sus premisas en el ámbito pedagógico-musical, cuyos principios básicos muestran todavía vigencia e influencia en algunos de los principales métodos activos de educación musical.

  • English

    This article reflects on the meaning and scope of the Ward teaching method, which was conceived at the time in a general way for developing musical literacy in schoolchildren as well as providing a basic musical learning of Gregorian Chant. We also delve into the figure of its creator, the American pedagogue Justine Bayard Cutting Ward (1879-1975), paying spe-cial attention to the conjuncture and contextualization of the time in which her musical system developed. Subsequently, the issue of the reception of the Ward method in Spain is addressed, framed by the crisis affecting the Church in the nineteenth century, the Social Question addressed by Pope Leo XIII and the subsequent reform of Sacred Music championed by Pius X and rat-ified until the Second Vatican Council (1962-1965). This method of musical teaching also takes as a reference the revitalization and normalization of the Gregorian chant from Solesmes. The review that is proposed here through the analysis of the origin of the Ward method as well as the combination of factors and circumstances that led to it may contribute to updating some of its premises in the pedagogical-musical field, whose basic principles are still a valid influence on some of the main methods employed in music education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus