Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Primera Guerra Mundial en los libros de texto de España y el Reino Unido: un estudio comparativo de competencias, enfoques historiográficos y la secuencia de las actividades

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos), págs. 379-424
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The First World War in Spanish and British Textbooks: a Comparative Study of Skills, Historiographical Focus and the Sequencing of Activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente análisis compara un muestreo de libros de texto españoles y británicos para comprender de qué manera presentan la Primera Guerra Mundial. Se trata de un tema con significados muy distintos en la memoria nacional de los dos países. Con tal fin, se valoran de modo cuantitativo las actividades propuestas al alumnado en función de dos variables principales: los enfoques historiográficos y el nivel cognitivo que se exige. Además, se plantea el objetivo de relacionar dichas variables con su ubicación dentro de la secuencia didáctica plasmada en cada manual. Los resultados confirman que tanto los manuales españoles como los británicos dedican una buena parte de sus actividades a la historia político-institucional y a los acontecimientos militares. No obstante, los textos británicos también incorporan una fuerte vertiente de la historia de la vida cotidiana, la historia de las mujeres y de la “historia desde abajo”. En general, las actividades en los manuales británicos exigen un nivel cognitivo más alto que los manuales españoles. Finalmente, las actividades de apertura, de ampliación o para trabajar competencias específicas tienen más posibilidades de exigir un nivel cognitivo alto que las asociadas al cuerpo principal del texto.

    • English

      This study compares a sample of Spanish and British textbooks to analyse how they present the topic of the First World War, a conflict that has distinct meanings in the national memory of both countries. With this aim, activities from the chosen textbooks are quantitively assessed with reference to two main variables: historiographical focus and the cognitive level required to complete them. To this we add another objec-tive: to associate these variables with the position of different activities within the didactic sequence embedded in each textbook. The results confirm that both Spanish and British textbooks dedicate a large part of their activities to political-institutional history and military events. However, British books also incorporate a strong element of the history of day-to-day life, women’s history and “history from below”. In general, activities in British textbooks require a higher cognitive level than Span-ish ones. Finally, introduction, extension and specific skills-based activ-ities are more likely to require a high cognitive level than those found in the main body of a given teaching unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno