Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un colegio de señoritas y una escuela para párvulos pobres: La arquitectura escolar como apunte de diversidad escolar religiosa en provincias a comienzos del siglo XX

Rafael Ángel García Lozano

  • español

    En este trabajo nos acercamos a la labor educativa ejercida en la ciudad de Zamora desde comienzos del siglo XX por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en dos centros gestionados por esta Sociedad de vida apostólica. Fueron abiertos precisamente 40 años después de su llegada a la capital en 1860 a instancias de la Junta Provincial de Beneficencia para atender el hospicio Nuestra Señora del Tránsito. De este modo, su tarea inicialmente asistencial tomó cuatro décadas después un cariz explícitamente docente con la dirección de sendos colegios. Gestionados por la misma institución religiosa, el colegio del Patronato de San Vicente de Paúl echó a andar en 1904 continuando la labor de la escuela situada en una barriada marginal de la ciudad y paupérrimamente sostenida por el Ayuntamiento con fondos municipales una vez cesó en su tarea la anciana maestra que la atendía. Sólo un año antes, en 1903, la Compañía abrió también el Colegio Medalla Milagrosa, movida por el impulso de los propios diputados provinciales que deseaban para sus hijas una educación a la altura de la que las religiosas daban a las niñas huérfanas internadas en el orfanato que regentaban. Nos centramos en esta investigación en el análisis de sus respectivas arquitecturas escolares como muestra de diversidad de la atención docente de la Compañía en Zamora.

  • English

    In this paper we examine the educational work carried out in the city of Zamora from the beginning of the 20th century by the Company of the Daughters of Charity of St. Vincent de Paul in two schools run by the Order. They were opened precisely 40 years after the religious society’s arrival in the capital in 1860, in response to as request by the Provincial Charity Board to run the Nuestra Señora del Tránsito hospice. Four decades later, their initial welfare work took on an explicitly educational character with the manage-ment of two schools. Managed by the same religious institution, the school of the Patronato de San Vicente de Paúl started up in 1904, continuing the work of a school located in a city slum and poorly supported by the City Council with municipal funds after the elderly teacher who attended it ceased her work. Only a year earlier, in 1903, the Company also opened the Colegio Medalla Milagrosa, moved by the impulse of the provincial deputies, who wanted their daughters to receive an education at a level comparable to that given by the nuns to orphan girls in their orphanage. In this research, we focus on the analysis of their respective school architecture as an exam-ple of the diversity of the educational attention of the Company in Zamora


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus