Gran Canaria, España
Los documentales educativos y noticiarios no han tenido una tradición como ámbito de investigación en España, salvo en los últimos años. Desde esta perspectiva, el presente artículo pretende contribuir al análisis de los documentales, así como de los mecanismos utilizados por el régimen nazi, para la promoción de determinadas propuestas educativas, tanto formales como no formales, con un claro objetivo adoctrinador en la juventud. Además de poner de relieve la instrumentalización propagandística de la cinematografía como parte fundamental de la educación en el interior del país y más allá de sus fronteras, analizamos el protagonismo de las Hitlerjugend y de la Bund Deutscher Mädel en el engranaje adoctrinador. Para fundamentar este discurso, hemos realizado un estudio a través de fuentes primarias, tanto fílmicas como textuales. Por un lado, el documental Der Marsch zum Führer, así como los noticiarios Junges Europa y NO-DO. Paralelamente, la red de instrumentos que controlaban la formación de la juventud, utilizó libros y revistas con discursos comunes a los materiales visuales trabajados, en obras como Marschtritt Deustschland y la revista Junges Europa. Los resultados ofrecen una serie de características educativas, tanto a través de símbolos visuales como de contenido escrito, que coinciden con los elementos propios de los totalitarismos europeos.
Documentaries and educational newsreels have only begun to constitute an area of research in Spain in recent years. From this perspective, our article aims to contribute to the analysis of documentaries as well as the mecha-nisms used by the Nazi regime for the promotion of certain educational ide-als, both formal and non-formal, with the clear objective of indoctrinating the country’s youth. In addition to highlighting the propagandistic instru-mentation of cinematography as a fundamental part of education in the in-terior of the country and beyond its borders, we analyze the role of the Hitler-jugend and Bund Deutscher Mädel in the mechanisms used for indoctrination. To substantiate this discourse, we have carried out a study based on primary sources, both film and text. These include, on the one hand, the documenta-ry Der Marsch zum Führer, as well as the Junges Europa and NO-DO news programs. On the other hand, we examine the network of instruments that controlled the formation of youth and that relied on books and journals with speeches that reflected the visual materials worked on: works such as Mar-schtritt Deustschland and the Junges Europa journal. The results feature characteristics, in the form of both visual symbols and textual content, that coincide with the typical educational elements of European totalitarianism
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados