Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«O espectador de cinema é um ser passivo»: António Ferro, a educação pelo cinema, a censura e a propaganda em Portugal, 1917-1949

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos), págs. 105-139
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • «El espectador de cine es un ser pasivo»: António Ferro, la educación a través del cine, la censura y la propaganda en Portugal, 1917-1949
    • «The cinema spectator is a passive being»: António Ferro, education through cinema, censorship and propaganda in Portugal, 1917-1949
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca comprender el uso del cine como medio educativo durante el Estado Novo, particularmente en lo que respecta al cine actual.Por ello, emprendimos una investigación genealógica, buscando reconsti-tuir el origen de las actualidades cinematográficas en el marco de la Política del Espíritu de António Ferro. Por ello, se centra en dos series documentales: la legislación producida sobre cine, en la que las autoridades reconocen su carácter educativo; y la obra del propio António Ferro, escritor y publicista responsable de la Secretaría Nacional de Propaganda, creada en 1933 y convertida en Secretaría Nacional de Información en 1944

    • português

      Este artigo procura compreender o uso do cinema como meio educa-tivo durante o Estado Novo, em particular no que se refere às atualidades cinematográficas. Para tanto, empreendemos uma pesquisa de caráter ge-nealógico, buscando reconstituir a proveniência das atualidades cinema-tográficas no quadro da Política do Espírito de António Ferro. Incide, por esta razão, sobre duas séries documentais: a legislação produzida sobre cinema, em que se evidencia o reconhecimento do seu caráter educativo pelas autoridades; e a obra do próprio António Ferro, escritor e publicista responsável pelo Secretariado de Propaganda Nacional, criado em 1933 e tornado Secretariado Nacional da Informação em 1944.

    • English

      This article seeks to understand the use of cinema as an educational device during the Estado Novo regime, particularly with regard to newsreels. Weundertake a genealogical approach to our research, seeking to reconsti-tute the provenance of the newsreels within the framework of António Fer-ro's Politics of the Spirit. To this end, the article focuses on two documenta-ry series: the legislation produced on cinema, in which the authorities recognize its educational character; and the work of António Ferro himself, writer and publicist responsible for the National Propaganda Secretariat, created in 1933 and made National Information Secretariat in 1944.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno