Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de COVID-19 and the accommodation sector: first measures, and online communications strategies: A multiple case study in a Spanish province

Francisco Aguado Correa, Inmaculada Rabadán Martín, Nuria Padilla Garrido

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la crisis de COVID-19 en el sector del alojamiento, las medidas adoptadas, las perspectivas y las estrategias futuras. Se utilizó una metodología de estudio de casos múltiples para examinar 10 establecimientos de la provincia de Huelva (España), de marzo a junio de 2020. Para ello se envió un cuestionario auto administrado electrónicamente a los directivos de los alojamientos seleccionados. Además, se realizó un análisis temático para comparar los mensajes publicados en las redes sociales en el mismo periodo de 2019 y 2020. Los resultados mostraron que los establecimientos pertenecientes a grandes cadenas diversificaron sus estrategias para obtener mejores posibilidades de éxito. Asimismo, las reacciones a la crisis del COVID-19 parecen ser diferentes según el tipo de alojamiento. Se observó un cambio importante en la estrategia de comunicación online durante el periodo confinamiento, en relación con el mismo periodo de 2019. Los diferentes temas de los mensajes no sólo estaban en diferentes proporciones, sino también los niveles de interacción alcanzados en cada uno de ellos. Este trabajo proporciona una instantánea del efecto que el parón económico tuvo en los alojamientos turísticos españoles y contribuye a la investigación sobre las estrategias temáticas en medios sociales desplegadas por el sector del alojamiento en situaciones de catástrofes naturales o pandemias

  • English

    The aim of this paper is to analyse the effects of the COVID-19 crisis on the accommodation sector by looking at the measures in place, prospects and future strategies. Using a multiple-case-study methodology, an electronically self-administered questionnaire was sent to the managers of 10 establishments located in the province of Huelva (Spain), between March and June 2020. Additionally, a thematic analysis was performed to compare the messages posted on social media over the same four-month period in both 2019 and 2020. The results showed that those establishments belonging to large chains diversified their strategies to obtain better chances of success. Also, reactions to the COVID-19 crisis appeared to differ by type of accommodation. An important change in the online communication strategy during the lockdown in relation to the same period in 2019 was observed. It was not just the different themes of the messages that were in different proportions, but so too were the levels of engagement expressed in each one. This study provides a snapshot of the effect that the economic shutdown had on Spain’s tourist accommodation and contributes to the thematic social media strategies deployed by the accommodation sector in situations of natural disasters and global pandemics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus