Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asociaciones entre el liderazgo transformador y las prácticas de gestión de la calidad en hoteles españoles

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 24, 2022, págs. 106-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Associations between transformational leadership and quality management practices in Spanish hotels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza las asociaciones entre el liderazgo transformador y las prácticas de la gestión de la calidad (medidas a través de los facilitadores del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad -European Foundation for Quality Management-). El estudio analiza 102 hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo en España. En primer lugar, se realiza un análisis de conglomerado con las variables de liderazgo transformador para analizar las diferencias significativas entre los grupos creados con relación al desarrollo de las prácticas de la gestión de la calidad. En segundo lugar, se realiza otro análisis de conglomerado con las prácticas de la gestión de la calidad y se analizan las diferencias significativas entre los grupos creados con relación al liderazgo transformador. Los resultados muestran que los hoteles que desarrollan en mayor medida las dimensiones del liderazgo transformador son hoteles que a su vez tienen un mayor desarrollo de las prácticas de la gestión de la calidad. De igual forma, los hoteles que tienen un nivel más avanzado de las prácticas de la gestión de la calidad tienen a su vez mayores niveles de liderazgo transformador. El trabajo complementa los estudios sobre el liderazgo transformador y la gestión de la calidad al incluir en un mismo estudio la asociación de doble sentido entre ambas variables.

    • English

      This study analyses the associations between transformational leadership and quality management practices (measured through the enablers of the EFQM -European Foundation for Quality Management- model). It is based on 102 five-star and five-star luxury hotels in Spain. First, a cluster analysis is performed with transformational leadership variables to examine the significant differences between the groups created regarding the development of quality management practices. Second, another cluster analysis is carried out with quality management practices and significant differences between the groups created are tested regarding transformational leadership. The results show that hotels with a higher level of transformational leadership are more highly developed in terms of their quality management practices. Similarly, hotels that have a more advanced level of quality management practices have higher levels of transformational leadership. This research supplements studies on transformational leadership and quality management by including the two-way association between both variables in the same study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno