Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la planificación de la vida útil de un producto como un supuesto de práctica comercial desleal

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Nuevas tendencias en el derecho de la competencia y de la propiedad industrial III / Anxo Tato Plaza (dir.), Julio Costas Comesaña (dir.), Pablo Fernández Carballo-Calero (dir.), Francisco José Torres Pérez (dir.), Sara Louredo Casado (dir.), 2022, ISBN 978-84-1369-361-3, págs. 169-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on planning the useful time of a product as an unfair commercial practice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la respuesta que puede tener la estrategia comercial de un profesional basada en la obsolescencia programada de sus productos desde el punto de vista del Derecho contra la competencia desleal, en particular, su considereción como practica desleal con consumidores y susuarios. Desde esta perspectiva, el trabajo reflexiona sobre las últimas resoluciones de autoridades de competencia y de la tutela del consumidor que obordan el problema de las prácticas comerciales basadas en la obsolescencia programada de los productos, que confirman la tesis de que la forma en que el profesional impone la limitación d ela vida útil de un producto, puede suponer un condicionamiento indebido en la libertad de elección del consumidor y una posible calificación de práctica comercial desleal con consumidores y usuarios.

    • English

      The present paper analyses the repression of planned obsolescence from the point of view of the Unfair Competition Law, in particular, its consideration as an unfair practice with consumers. From this perspective, the paper reflects on the lastest resolution on the competition and consumer protection authorities thataddress the problem of commercial prctices bases on the planned obsolescence of products, which confirm the thesis that the way in which the entrepreneur imposes the limitation of the useful life of a product, it may imply an undue conditioning of the consumer's freedom of choice and an unfair commercial practice whith consumers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno