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Hacia una regulación general del uso lícito de la letra pequeña en la publicidad

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Nuevas tendencias en el derecho de la competencia y de la propiedad industrial III / Anxo Tato Plaza (dir.), Julio Costas Comesaña (dir.), Pablo Fernández Carballo-Calero (dir.), Francisco José Torres Pérez (dir.), Sara Louredo Casado (dir.), 2022, ISBN 978-84-1369-361-3, págs. 201-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a general regulation on the lawful use of the samll print in the advertising
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El uso ilícito de la letra pequeña en la publicidad consiste básicamente en la utilización de un mensaje llamativo (tanto por su contenido como por su presentación) que capte la atención de los destinatarios, siendo dicho mensaje matizado o limitado de forma sustancial por otro redactado en caracteres tipográficos de mucho menor tamaño. Se trata de una práctica perjudicial para los intereses tando de los consumidores como de los competidores. Esto explica que tenga encaje en los actos de engaño (arts. 5 y 7) y de violación de normas (art. 15) de la Ley de Competencia Desleal. Sobre la base de alguna experiencia de Derecho comparado, de la regulación sectorial que sobre esta materia existe en nuestro Derecho en el ámbito bancario y financiero y d ela norma 3 del Código de Autocontrol de la Publicidad, este trabajo persigue proponer algunas reglas para la elaboración de una regulación general del uso lícito de la letra pequeña en la publicidad. Esta regulación general parace conveniente para evitar tener que aplicar extensivamente al ámbito publicitario la exigencia del artículo 80 del Texto Refundido de Consumidores, que exige que el tamaño de la letra utilizada en los contratos no sea inferior en ningún caso a 1,5 milimetros de altura.

    • English

      The ilicit use of the fine print in the advertising basically consist of the use of an eyecatching message (both for its content and for its presentation) that captures the attention of consumers, being said message substaintally nuanced or limited by another written in much smaller typographic character. It is a practice that is detrimental to the interest of both consumers and competitors. This explains that said practice that is detrimental to the interests of both consumers and competitors. This explains that said practice can be considered as an act of deception (articles 5 and 7) and of violation of norms (article 15) according to the Unfair Competition Law. On the basis of some experience in comparative law, of the sectorial regulation that exists on this matter in our Law relative of the banking and financial sector, and of the rule 3 of the Advertising Self_Control Code, this paper tries to propose some rules to the elaboration of a general regulation of the lawful use of small print in the advertising. This general regulation seems convenient to avoid having to appli extensively to the advertising sector the requirement of article 80 of the Consolidated Test to the Consumers, Which requires that the size of letter used in the contracts is not less than 1,5 in any case millimetres in height.


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