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Poder de mercado y mercado de referencia en la economía digital

  • Autores: Juliana Rodríguez Rodrigo
  • Localización: Nuevas tendencias en el derecho de la competencia y de la propiedad industrial III / Anxo Tato Plaza (dir.), Julio Costas Comesaña (dir.), Pablo Fernández Carballo-Calero (dir.), Francisco José Torres Pérez (dir.), Sara Louredo Casado (dir.), 2022, ISBN 978-84-1369-361-3, págs. 117-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Market power and relevant market in the digital economy
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se estudia la determinacióndel poder de mercado, por un lado, y del mercado de referencia, por otro, en la economía digital. En relación con lo primero, el poder de mercado se define en función a la capacidad de la empresa para adquirir datos. y ésta, a su vez, depende, entre otros elementos, de la facilidad de acceso a los mismos. En este sentido, los datos, por su propia naturaleza, son fácilmete accesibles para todos, sin embargo, pueden existir otras circunstancias, como las barreras e la entrada, que dificulten el acceso a los mismos. Respecto del mercado de referencia, los mercados de doblecara -o múltiples caras- puedenplantear problemas a la hora de aplicar el test SSNIP, basado en el precio. Problemas que derivan, por un lado, de la posible existencia de efectos de red indirectos que hagan plantearse la cuestión de si debe definirse un solo mercado que englobe a los dos lados o varios, y, por otro, del acceso gratuito que puede existir en alguno de los lados, que supone que el test SSNIP no pueda aplicarse por la falta de precio y que pueda pensarse en la utilización del test SSNDQ, basado en la calidad; con todas las dificultades que puede suponer cuantificar la calidad.

    • English

      This paper studies the determination of market power, one the one hand, and the relevant market, on the other, in the digital economy. In relation to the former, market power is defined in terms of the firm's ability to acquire data. And this, in turn, depends, among other elements, on the ease of access to data. In this sense, data, by its very nature, is easily accessible to all, however, there may be other circumstances, such as barriers to entry, which make access to data difficult. With respect to the relevant market, two-sided- or multi-sided- markets may pose problems for the application of the price-based SSNIP test. These problems derive, on the one hand, from the possible existence of network effects that raise the questionof whether a single two-sided of multisides market should be defined, and, on the other hand, from the free access that may exist on either side, which means that the SSNIP test cannot be applied for lack of price and the use of the quality-based SSNDQ test is envisaged, with all the difficulties that quality quantification may entail.


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