Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesional de la educación desde el perfeccionamiento de la educación ambiental. (Revisión)

  • Autores: Eulalio Aguiar Guillermo, Ariel Jesús Fragoso Martínez, Mario Enrique Alfonso Lorenzo
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 18, Nº. 2, 2022, págs. 153-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The environmental training of the educational professional from the improvement of environmental education. (Review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis ambiental del siglo XXI, agudizada por los impactos del cambio climático, exige la formación de profesionales con una amplia cultura ambiental para todos los sectores de la vida social, capaces de comprender y revertir la realidad ambiental, en aras de una calidad de vida adecuada, lo cual debe ser prioridad de los procesos que suceden en las universidades desde la formación, la investigación y la extensión, como parte de la estrategia curricular de educación ambiental; lo anterior debe ser concretado, a partir de la introducción de la dimensión ambiental, en los modelos de formación del profesional de todas las carreras, proceso que en el mundo es reconocido como ambientalización curricular y de la gestión universitaria. Especial interés ofrece la formación ambiental  de los profesionales de la educación, pues su incidencia en los procesos sustantivos que transcurren es vital, tema que ha sido investigado por los autores desde la concepción de la formación de estos profesionales, mediante la investigación-acción-participación, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de la integración de la dimensión ambiental al proceso de formación del profesional de la educación, desde el desempeño de sus funciones, a tono con las exigencias actuales de este proceso, la Tarea Vida y el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, lo que constituye un referente para el perfeccionamiento de la formación ambiental del profesional de la educación en el Plan de Estudio E.

    • English

      The environmental crisis of the 21st century, exacerbated by the impacts of climate change, requires the training of professionals with a broad environmental culture for all sectors of social life, capable of understanding and reversing the environmental reality for the sake of an adequate quality of life, all of which must be a priority of the processes that take place in universities from training, research and extension, as part of the curricular strategy of environmental education, which must be specified from the introduction of the environmental dimension in the professional training models of all careers, a process that is recognized in the world as curricular greening and university management. The environmental training of education professionals offers special interest, since its incidence in the substantive processes that take place is vital, which has been investigated from the conception of the training of these professionals, through research-action-participation, obtaining as The result was the integration of the environmental dimension to the training process of the education professional, from the performance of their functions, in keeping with current requirements, the Life Task and the Food Sovereignty and Nutrition Education Plan, which constitutes a benchmark for the improvement of the environmental training of the educational professional in the Study Plan E.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno