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Resumen de Estudio de modelos que abordan la gestión de destinos turísticos

Jessie Arlene Pérez Castañeira, Olga Gómez Figueroa, Naylet Sangroni Laguardia, Sandra Santa Cruz, Cesar Cruz Blanco, Orlando Santos Pérez

  • español

    RESUMEN En los últimos años, se ha evidenciado el interés por nuevos modelos de gestión turística debido a la necesidad de una gestión eficaz del turismo para asegurar que los destinos sean sostenibles, seguros y competitivos. El presente artículo tiene como objetivo realizar un estudio de los modelos que abordan la gestión de destinos turísticos. Los métodos utilizados fueron: el análisis bibliométrico que permitió determinar las principales líneas de investigación sobre el tema, la revisión bibliográfica para identificar las variables que más se relacionan con la gestión turística, con el apoyo de un software, se realizó un análisis en redes y por conglomerados jerárquicos para identificar los clusters principales que permitan una mejor visualización de las variables. Se determinó que las variables de mayor empleo en los modelos analizados son: marketing-comunicación, investigación de mercado y/o calidad del servicio, planificación y/u organización y gestión de actores, recursos, información o crisis.

  • English

    ABSTRACT In recent years, there has been an interest in new tourism management models due to the need for effective tourism management to ensure that destinations are sustainable, safe and competitive. The objective of this article is to carry out a study of the models that address the management of tourist destinations. The methods used were: the bibliometric analysis that allowed to determine the main lines of research on the subject, the bibliographic review to identify the variables that are most related to tourism management, with the support of a software an analysis was carried out in networks and by hierarchical clusters to identify the main clusters that allow a better visualization of the variables. It was determined that the variables of greatest use in the analyzed models are: marketing-communication, market research and/or service quality, planning and/or organization and management of actors, resources, information or crisis.


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