Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Supervisión y acompañamiento pedagógico. Una propuesta para el mejoramiento del desempeño docente

    1. [1] Centro de Investigaciones Peruano Venezolano, Lima. Perú
    2. [2] Centro de Investigaciones Peruano Venezolano
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 20, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 194-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supervision and pedagogical escorting. A proposal for the improvement of teaching performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue diseñar un programa de supervisión y acompañamiento para mejorar la práctica pedagógica. Se trató de una investigación cuantitativa, descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 30 coordinadores de 13 instituciones educativas de secundaria en el distrito de Chorrillos distrito y departamento de Lima. Para recopilar los datos se empleó una encuesta de 10 ítems con escala de respuesta tipo Likert. Los resultados dan cuenta de elementos positivos dentro de la supervisión educativa actual, no obstante, evidencia elementos a mejorar dentro de la práctica docente para el mejoramiento de la misma. Se concluyó que la supervisión es un proceso importante en el campo de la educación, a través del cual el directivo enriquece, enseña, asesora, guía, acompaña y ayuda al profesor a mejorar su práctica profesional y, por lo tanto, el rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      The objective of this study was to design a supervision and escorting program to improve pedagogical practice. It was a quantitative, descriptive research. The sample was composed of 30 coordinators from 13 secondary educational institutions in the district of Chorrillos and department of Lima. To collect data, a 10-item survey with a Likert-type response scale was used. The results show positive elements within the current educational supervision, however, there is evidence of elements that need to be improved within the teaching practice. It was concluded that supervision is an important process in the field of education, through which the manager enriches, teaches, advises, guides, accompanies and helps the teacher to improve his professional practice and, therefore, the academic performance of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno