Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque transdisciplinar en los estudios migratorios: experiencias en la Universidad de La Habana

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 20, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 130-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transdisciplinary approach to migratory studies: experiences at the University of Havana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación profesional en el siglo XXI está ligada a procesos educativos transdisciplinares, por ser estos más rigurosos y complementarios en la preparación para la vida profesional de los estudiantes. El presente artículo analiza las experiencias docentes de las autoras a partir de dos asignaturas centradas en los estudios migratorios y el enfoque metodológico transdisciplinar empleado en las mismas. El trabajo, parte de una contextualización de los Estudios Migratorios en América Latina, así como de un recorrido por los antecedentes de dicha línea de investigación en la Universidad de La Habana, del periodo prerrevolucionario hasta la actualidad. El objetivo central del estudio es perfeccionar las prácticas docente-educativas de las autoras en el nivel universitario y, a su vez, indagar en la tradición de los estudios migratorios cubanos. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y el estudio documental. Se aplicó, además, la técnica de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la Universidad de la Habana que cursaron la asignatura electiva Audiovisual y Migración, así como a un experto en el tema migratorio.

    • English

      Vocational training in the 21st century is linked to transdisciplinary educational processes, as these are more rigorous and complementary in preparing students for professional life. This article analyzes the teaching experiences of the authors from two subjects focused on Migratory Studies and the transdisciplinary methodological approach used in them. The work is based on a contextualization of Migratory Studies in Latin America ―with emphasis on the topics that most occupy scientists today―, as well as a journey through the antecedents of this line of research at the University of Havana, of the prerevolutionary period to the present. The central objective of the study achieves the dual purpose of perfecting the teaching-educational practices of the authors at the university level and, in turn, investigating the tradition of Cuban Migratory Studies, as this is a gnoseological void of the Social Sciences. Inductive-deductive, analytical-synthetic methods and documentary study were favored. In addition, the technique of semi-structured interviews was applied to students of the University of Havana who took the Audiovisual and Migration elective course, as well as to an expert on migration issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno