Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acercamiento al estado inicial de la capacidad creativa en los alumnos de quinto grado

Yahumara Guettón Gallego, Lourdes Díaz González

  • español

    El trabajo tiene como objetivo identificar un primer acercamiento al estado inicial que presentan los alumnos de quinto en el desarrollo de la capacidad creativa desde las clases de Historia de Cuba, para lo cual fue necesario fundamentar en el orden teórico el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia y sus particularidades para el desarrollo de la capacidad creativa en los alumnos, lo cual posibilitó diseñar instrumentos científicos, que permitieron arribar a potencialidades y limitaciones que presentan los alumnos en el la capacidad creativa. En el proceso investigativo, se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos, que contribuyeron al cumplimiento del objetivo propuesto en este trabajo.

  • English

    The article aims to identify the initial state of creative capacity from the History of Cuba subject in fifth grade. The teaching-learning process of History; potentialities and limitations of normative documents and students concerning the development of creative capacity were determined. Methods from the theoretical level such as analytic-synthetic and inductive- deductive were used. From the methodological level the observation guide for lesson plans, the guide for the analysis of normative documents of primary school and the pedagogical test were used. From the mathematical statistical methods, descriptive statistics was used. As results, potentialities concerning the model of primary school, the treatment of local history in the lessons were determined, whereas limitations the insufficient problematization of history contents and the prevalence of the teacher in the lessons were corroborated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus