Ayuda
Ir al contenido

Actividades para el aprendizaje significativo de Química en el bachillerato tecnológico de México

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
    2. [2] Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 16, México
    3. [3] Universidad OMI, México
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 20, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 220-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activities for the significant learning of Chemistry in the Technological High School of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación necesita un perfeccionamiento continuo, preparar al hombre para que construya su propio aprendizaje, logrando que el aprendizaje sea significativo. La escuela mexicana atraviesa por una crisis en ese sentido. Para conocer si se emplean estrategias de aprendizaje significativo en Química y las percepciones sobre ello de estudiantes y maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 16, se desarrolló una investigación de campo, realizando observaciones a clases y planes de clases, encuestas a 28 maestros y encuestas a 200 estudiantes, lo cual permitió identificar la insuficiente preparación didáctico metodológica de los maestros para planear las estrategias de aprendizaje significativo. Se declaró como problema de la investigación cómo contribuir al aprendizaje significativo de Química. En este sentido, se diseñaron tres tipos de actividades que les sirvieran de guía para el aprendizaje significativo de la Química basadas en proyectos, en problemas y aprendizaje por descubrimiento.

    • English

      Education demands continuous improvement to prepare man for building up their own learning in a significant way. The Mexican school is in a crisis concerning this aspect. As a way to determine the use of strategies for significant learning in Chemistry and the perceptions of students and teachers from the Center of Industrial Technological High School and of Services 16, about them, a field investigation was developed by means of classes observations, surveys to 28 teachers and 200 students, which allowed to identify the methodological didactic insufficient preparation of the teachers to plan strategies of significant learning. It was declared as problem of the investigation: how to contribute to significant learning in Chemistry? In this regard, three types of activities were designed to be used as a guide for significant learning in Chemistry based on projects, problem-solving and in discovery learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno