Este trabajo analiza los comentarios sobre los mensajes acerca de un evento determinado en las redes sociales. En este caso los mensajes negacionistas del presidente Jair Bolsonaro, minimizando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre la población brasileña. Analiza cómo dichas actitudes funcionan como un sistema de manipulación y adoctrinamiento que se impone sobre el comportamiento de los seguidores de un determinado grupo político. Las redes sociales se han convertido en un importante medio de comunicación para estos grupos que los usan como alternativa a los medios de comunicación tradicionales. Creando espacios y adquiriendo una visibilidad que antes no tendrían en los medios tradicionales. La metodología de trabajo se basó en programas informáticos para el análisis cualitativo asistido por computadora. Siendo posible mediante el uso de algoritmos cuantificar de manera fiable grandes volúmenes de información cualitativa, automatizando buena parte del procesado de los datos y ahorrando tiempo en la interpretación de textos mediante la utilización de análisis lexicométricos. Se analizaron tres canales de comunicación que definen tres grupos diferentes de comentarios que permitieron observar notables diferencias entre los grupos, mientras el canal oficial del Palacio del Planalto era más crítico y se hacían evidentes contradictores con palabras recurrentes como no y mentiroso, el canal de Jair Bolsonaro y el foco do Brasil eran claramente defensores de las ideas propagadas por Bolsonaro, en las que se ve una clara asociación con la palabra presidente, dios y en buena hora. Se concluye que los individuos utilizan las redes sociales y expresan en sus comentarios su estado de ánimo y sentimientos de odio en función del tipo de canal que estén utilizando, así en los canales de Bolsonaro o de sus seguidores su expresión es más abiertamente apasionada.
This work analyzes the comments on the messages about a certain event on social networks. In this case, the denialist messages of President Jair Bolsonaro, minimizing the consequences of the COVID-19 pandemic on the Brazilian population. It analyzes how these attitudes work as a system of manipulation and indoctrination that is imposed on the behavior of the followers of a certain political group. Social networks have become an important means of communication for these groups that use them as an alternative to traditional means of communication. Creating spaces and acquiring a visibility that they would not have before in traditional media. The work methodology was based on computer programs for computer-assisted qualitative analysis. Being possible through the use of algorithms to reliably quantify large volumes of qualitative information, automating much of the data processing and saving time in the interpretation of texts through the use of lexicometric analysis. Three communication channels were analyzed that define three different groups of comments that allowed to observe notable differences between the groups, while the official channel of the Planalto Palace was more critical and contradictions were evident with recurring words such as no and a liar, Jair’s channel Bolsonaro and the focus of Brazil were clearly defenders of the ideas propagated by Bolsonaro, in which there is a clear association with the word president, god and good time. It is concluded that individuals use social networks and express in their comments their mood and feelings of hatred depending on the type of channel they are using, thus in the channels of Bolsonaro or his followers their expression is more openly passionate
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados