España ha sido uno de los países más afectados por las noticias falsas en el contexto de la pandemia por el coronavirus, un fenómeno conocido como infodemia, con más del 80 % de la población afectada, especialmente a través de redes sociales y WhatsApp. Esta situación ha conllevado una intensa actividad verificadora de los fact-checkers. En este artículo tratamos de analizar la dinámica de la verificación y la rutina narrativa de estos textos, así como el esfuerzo de algunas instituciones científicas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de recurrir a fuentes autorizadas. Aportamos un marco contextual de la infodemia y una descripción cualitativa sobre el proceso de verificación de hechos por parte de medios, instituciones y fact-checkers a partir de ejemplos de bulos y noticias falsas que traspasaron los filtros de los medios y otros que fueron frenados con un diligente proceso de verificación, atendiendo a su mayor relevancia en el sistema de indexación de textos de Google. El estudio muestra cómo la verificación, pese a no ser un procedimiento nuevo en el ámbito periodístico, cobra fuerza entre las tendencias recientes en la producción de contenidos, un fenómeno ligado a la necesidad de clarificar y luchar contra la desinformación. Los textos siguen unos parámetros narrativos constantes aunque sólo los medios de calidad, con un perfil activo, y los fact-checkers utilizan procedimientos primarios de verificación, mientras que medios más pasivos optan por procesos mediatizados y son más proclives a la absorción de bulos
Spain has been one of the most affected countries by fake news in the context of coronavirus pandemic, a phenomenon known as infodemic, with more than 80 % of the population affected, especially through social networks and WhatsApp. This situation has led to an intense verification activity by fact-checkers. Objective: In this paper we try to analyze verification processes and narrative routine of these texts, as well as the effort of some scientific institutions to make citizens aware of the importance of consulting authorized sources. Methodology: We provide a contextual framework of infodemic, a qualitative description of fact-checking process by mass media, institutions and fact-checkers from examples of hoaxes and false news that managed to cross mass media filters and others that were stopped after a thorough verification process, taking into account their greater relevance in Google text indexing system. Results and conclusions: this study shows how verification, despite not being a new procedure in journalistic field, gains strength among recent trends in content production, a phenomenon linked to the need to clarify and fight against misinformation. The resulting texts follow constant narrative items, although only quality media and fact-checkers, with an active profile, use primary procedures, while more passive media means choose mediated processes.
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