Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Distopía en el Siglo XXI: la plaga de la apatía

Pablo Esteban Romero Medina

  • español

    Diferentes crisis y catástrofes parecen ser nuestro porvenir, sin embargo, esto no ha despertado una poderosa reacción en la población. Atrapado en un continuo presente, el individuo observa como todo se le presenta como un evento histórico donde tan solo puede tomar parte como espectador pasivo.El objetivo de este paper es estudiar la emergencia de la apatía política en nuestro siglo. Partiremos de la obra Realismo Capitalista de Mark Fisher, quien analiza este escenario para identificar su surgimiento. Fisher expone un escenario que permite reflexionar sobre el carácter apático del individuo y la aparente aceptación por una gran parte de la población, de la distopía como marco para pensar el futuro en el siglo XXI. Una apatía que no se expresa por una falta de fenómenos a derecha o izquierda sino porque ninguno de ellos niega o confronta esta visión distópica del futuro. Exploramos un ejemplo narrativo de esto a través de la película Shaun of the Dead de Edward Wright, que capta a la perfección las tesis del realismo capitalista. Esta obra de ficción nos ha permitido además explorar la mercantilización de la distopía, tan generalizada últimamente y cuya extensión tiene un componente ideológico. Finalmente hemos podido exponer una argumentación acerca de la apatía como resultado de una construcción ideológica y de discurso que se impone al sujeto. Entendiendo que su desarrollo tiene unas condiciones históricas concretas, y recoge los resultados de la victoria del capitalismo a la hora de naturalizars

  • English

    Different crises and catastrophes seem to be our future. Trapped in a continuous present, the individual observes how everything is presented to him as a historical event where he can only take part as a passive spectator.The aim of this paper is to study the emergence of political apathy in our century. Our study has it ́s roots on Mark Fisher’s work, Capitalist Realism, where he analyses the neoliberalism ́s project in the beginning of the century. Fisher exposes a scenario that allows us to reflect on the apathetic character of the individual and the apparent acceptance by a large part of the population of dystopia as a framework for thinking about the future in the 21st century. An apathy that is not expressed by a lack of phenomena on the right or left, but because none of them denies or confronts this dystopian vision of the future. We explore a narrative example of this through Edward Wright’s film Shaun of the Dead, which perfectly captures the thesis of capitalist realism. This work of fiction has also allowed us to explore the commodification of dystopia, which has become so widespread in recent times and whose extension has an ideological component.Finally, we have been able to put forward an argument about apathy as the result of an ideological and discourse construction that is imposed on the subject. Understanding that its development has specific historical conditions and reflects the results of the victory of capitalism when it comes to naturalising itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus