Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Llegando a las scho-u-elas mexicanas”. Incorporación e integración escolar en Tijuana y Cuernavaca de niños con experiencia migratoria en Estados Unidos

Rodrigo Aguilar Zepeda

  • español

    La migración hacia México de niños de edad con experiencia migratoria entre México y Estados Unidos alcanzó su pico en el año 2010. Este artículo tiene la finalidad de analizar y comparar la forma en que niños con experiencia migratoria se incorporan e integran al sistema escolar mexicano en dos ciudades, Tijuana, Baja California y Cuernavaca, Morelos. A través de una estrategia metodológica de corte cualitativo se analizan y comparan las experiencias de incorporación e integración. Un resultado es que, en ambas ciudades, no hay evidencia de un impacto negativo entre ser niño con experiencia migratoria y su proceso de incorporación e integración escolar, aun cuando haya alta movilidad. Uno de los principales problemas en el proceso de integración es el idioma.

  • English

    The migration to Mexico of children with migratory experience between Mexico and the United States reached its peak in 2010.

    This article aims to analyze and compare the way in which children with migratory experience are incorporated and integrated into the Mexican school system in two cities, Tijuana, Baja California and Cuernavaca, Morelos. Through a qualitative methodological strategy, the experiences of incorporation and integration are analyzed and compared. One result is that, in both cities, there is no evidence of a negative association between being a children with migratory experience and their process of incorporation and school integration, even when there is high mobility. One of the main problems in the integration process is the language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus