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Efectos de la pandemia de COVID-19 en la compra y consumo de alimentos en universitarios

  • Autores: Diana Eloísa Martínez Aguilar, Anabell Carrillo Navarro, José Darién López Quero, Noe Jiménez Asencio
  • Localización: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition, ISSN 1135-3074, Vol. 28, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the COVID-19 pandemic on food purchase and consumption in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: El mundo vive una pandemia en los últimos 100 años la cual causo cambios bruscos de movilidad y en los hábitos de vida. El objetivo fue identificar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la compra y consumo de alimentos en estudiantes universitarios.

      Métodos: Estudio de tipo prospectivo, transversal y descriptivo en 335 estudiantes universitarios. El instrumento de evaluación compuesto por datos generales, escasez de alimentos y aumento de precio, cambios de hábitos y alimentación saludable, contó con 11 preguntas en total. Se hizo un análisis con estadística descriptiva y la Chi cuadrado de Pearson con nivel de significancia estadística de p<0,05.

      Resultados: La modalidad de compra más utilizada antes y durante el confinamiento fue la presencial (53,73%), mostrando una relación significativa entre el consumo de alimentos de bajo valor biológico (chatarra o comida basura) bajo factores de ansiedad, depresión y/o aburrimiento, y una relación entre la alimentación de los estudiantes y el interés por una alimentación saludable con valores de Chi- Cuadrado de Pearson de 26,09 y 72,81 respectivamente.

      Conclusiones: No hubo cambios en la modalidad de adquirir los alimentos, se observaron modificaciones en el consumo de alimentos chatarra y el interés por mantener una alimentación más saludable durante el confinamiento por la COVID-19.

    • English

      Background: The world has experienced a pandemic in the last 100 years which has caused abrupt changes in mobility and lifestyle habits. Objective: To identify the effects of the COVID-19 pandemic on the purchase and consumption of food in university students.

      Methods: Prospective, cross-sectional, descriptive study of 335 university students. The evaluation instrument consisted of general data, food shortages and price increase, changes in habits and healthy eating, with 11 questions in total. An analysis was made with descriptive statistics and Pearson's Chi-square with statistical significance level of p<0.05.

      Results: The most used modality of purchase before and during the confinement was face-to-face (53.73%), showed a significant relationship between the consumption of food of low biological value (junk) under factors of anxiety, depression, boredom and a relationship between students' eating and interest in healthy eating with Pearson's Chi-square values of 26.09 and 72.81 respectively.

      Conclusions: There were no changes in the modality of acquiring their food, modifications are observed in the consumption of junk food and interest in maintaining a healthier diet during the confinement by COVID19.


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