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Resumen de Evaluación cronobiológica en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico

Silvia Estefany Martínez Ramos, Adriana Hernández, José Raúl Espinal, Stephany Bernardeth Lanza Aguilar

  • español

    Fundamentos: La adaptación a la vida universitaria puede generar problemas cronobiológicos en los estudiantes. Los objetivos del estudio fueron estimar el índice de masa corporal (IMC), nivel de actividad física y aspectos cronobiológicos en relación con el rendimiento académico de los estudiantes residentes en el campus de una universidad internacional ubicada en Honduras.

    Métodos: El estudio fue transversal, aplicándose encuestas de autopercepción relacionadas con ritmos de sueño, actividad física e índice de calidad de sueño; además, se tomaron medidas antropométricas. La muestra fue representativa (87) y los estudiantes fueron seleccionados al azar. Se realizaron test de análisis de frecuencias, ANDEVA, prueba Duncan (p<0,05) y Chi cuadrado.

    Resultados: Los resultados se compararon por rendimiento académico (< y > 88%). Se estimó que en promedio la población estudiantil se encuentra en un rango normal de IMC, con actividad física alta y cronotipos intermedio-vespertino e intermedio-matutino. Estudiantes con menos del 88% de rendimiento académico presentaron un IMC promedio de sobrepeso (25,4 kg/m 2 ). Con respecto al rendimiento académico, no se encontraron diferencias en horas, déficit, patrón y cronotipos de sueño.

    Conclusiones: Se encontraron diferencias en la calidad de sueño y el rendimiento académico. No se determinó relación directa entre el rendimiento académico, cronotipos y patrón de sueño.

  • English

    Background: Adapting to university life can generate chronobiological problems in students. The objectives of the study were to estimate the body mass index (BMI), level of physical activity and chronobiological aspects in relation to academic performance of students residing on the campus of an international university located in Honduras.

    Methods: The study was cross-sectional, applying self-perception surveys related to sleep rhythms, physical activity, sleep quality index; in addition, anthropometric measurements. The sample was representative (87) and the students were randomly selected. Frequency analysis, ANDEVA, Duncan test (p<0,05) and Chi-square test were performed.

    Results: Results were compared by academic performance (< and > 88%). It was estimated that, on average, the student population was in a normal BMI range, with high physical activity and intermediate-afternoon and intermediate-matutine chronotypes. Students with < 88% of academic performance presented an average overweight BMI (25,4 kg/m2). With respect to academic performance, no differences were found in hours, deficit, pattern and chronotypes of sleep.

    Conclusions: Differences were found in sleep quality and academic performance. No direct relationship was determined between academic performance, chronotypes and sleep pattern.


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