Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas docentes en la solución de problemas matemáticos

    1. [1] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 110, 2022, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching pedagogical practices in solving mathematical problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue caracterizar las prácticas docentes cuando enseñan a resolver problemas matemáticos de tipo aritmético, algebraico y geométrico. Esta soportado teóricamente en dos categorías: las prácticas pedagógicas docentesla desde perspectiva de Shulman y la resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio de caso múltiple, de tipo analítico–descriptivo, con un sometido muestreo a criterios. Entre los resultados encontrados se destaca: compromiso y dedicación de los profesores para enseñar matemáticas. Débil formación disciplinar en los profesores. Deficiencias y desarticulación entre el conocimiento pedagógico del contenido con el disciplinar.

    • English

      The aim of this study was to characterise teaching practices when teaching arithmetic, algebraic and geometric mathematical problem solving. It is theoretically supported in two categories: teaching practices from the perspective of Shulman mathematical problem solving. This is a multiple case study, of an analytical-descriptive type, with a sampling subject to criteria. Among the results found, the following stand out: teachers’ commitment and dedication to teaching mathematics. Weak disciplinary training of teachers. Deficiencies and disarticulation between pedagogical knowledge of content and discipline


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno