Los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera en España se prestan en régimen de concesión administrativa. Gran parte de estas concesiones se han ido convalidando, generalmente, sin recurrir a licitación, a medida que se iban cumpliendo los plazos concesionales. Esta tradición legislativa se ve quebrada con la promulgación del Reglamento (CE) 1370/2007, que limita a 10 años la duración de los contratos. En la aparición de la crisis de COVID-19 todas las concesiones se encontraban vencidas y, sin embargo, han recibido subvenciones públicas. La cuestión planteada es hasta qué punto es legal que se otorguen subvenciones a títulos concesionales vencidos.
In Spain, since the beginning of the 20th century, regular public road passenger transport services have been provided under an administrative concession regime. A large part of these concessions have been validated, generally without resorting to bidding as the concession terms were fulfilled. This legislative tradition is broken with the enactment of Regulation (EC) 1370/2007, which limits the duration of contracts to 10 years. At the onset of the COVID-19 crisis, all concessions had expired and, however, have received public subsidies. The question raised is to what extent it is legal to grant subsidies to expired concession titles.
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