Amparo Bonilla Guijarro, E Bonilla Guijarro, M Bailén, María Asunción Hernando Jerez
Objetivo: conocer la satisfacción y percepción de los pacientes con el sistema de receta electrónica.
Métodos: se realizó un corte transversal en 290 pacientes que contestaron el cuestionario PERSA-RE. Se recogieron las variables sociodemográficas de los pacientes e información sobre su adherencia a través del cuestionario Morisky Green Levine. Se analizaron las diferencias en las puntuaciones del cuestionario según las variables sociodemográficas y la adherencia de los pacientes.
Resultados: la puntuación total media del cuestionario fue de 63,42 (DE 7,02) sobre una puntuación total de 85. El atributo mejor valorado del cuestionario fue “Satisfacción” con una puntuación de 4,32, mostrando los pacientes su preferencia por la receta electrónica frente a la receta de papel. El 96 % de los pacientes afirmó poder recoger su medicación sin problema con la tarjeta sanitaria. El atributo peor valorado fue “Comprensión”, que puntuó 3,45. Los pacientes más jóvenes puntuaron más alto los atributos “Satisfacción” y “Gasto”. El 70 % de los pacientes dijo estar “totalmente en desacuerdo” o “en desacuerdo” con la afirmación de que el sistema de receta electrónica les ha incrementado su gasto en medicamentos. Los pacientes cumplidores según el Morisky Green Levine presentaron una mayor comprensión del sistema de receta electrónica Conclusión: los usuarios de la receta electrónica tienen un alto grado de satisfacción con este sistema de prescripción y dispensación. El nivel de estudios, la edad y la adherencia fueron las variables con mayor influencia en la puntuación del cuestionario.
To know patients’ perception of and degree of satisfaction with the electronic prescription (e-prescription) system.
Method: A cross section of 290 patients were selected to answer the PERSA-RE questionnaire. Patients’ sociodemographic variables and information on their adherence were collected through the Morisky Green Levine questionnaire. Differences in questionnaire scores were analysed according to sociodemographic variables and patient adherence.
Results: The mean total score of the questionnaire was 63.42 (SD 7.02) out of a total score of 85. The most highly scored attribute on the questionnaire was “Satisfaction” with a score of 4.32, suggesting that patients preferred electronic prescriptions over their paper counterpart. 96% of patients affirmed that they encountered no problems collecting their medication by showing their health card. The attribute with the lowest score was “Understanding” at 3.45. Younger patients assigned higher scores to the attributes “Satisfaction” and “Expenditure”. 70% of patients said they “totally disagree” or “disagree” with the statement that the electronic prescription system has led to higher spending on pharmaceuticals. According to the Morisky Green Levine questionnaire, patients who adhered to their prescriptions had a better understanding of the electronic prescription system.
Conclusion: Users of e-prescriptions are very satisfied with this way of prescribing and dispensing pharmaceuticals. Educational level, age and adherence were the variables with the greatest influence on the questionnaire score.
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