Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión bibliográfica. El profesional de enfermería y la educación para la salud en los centros educativos.

    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    2. [2] Centro Salud Valdefierro. Zaragoza. España.
    3. [3] Centro de Salud Universitas. Zaragoza. España
    4. [4] Centro de Salud Calatayud Norte. Zaragoza. España
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 6, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Uno de los mayores problemas de salud de nuestra sociedad son los estilos de vida no saludables, responsables de un alto porcentaje de enfermedad y mortalidad. La educación para la salud (EpS) por parte de la enfermera escolar en el entorno educativo es una herramienta para combatir este problema, ya que los centros educativos son agentes socializadores clave y los alumnos se encuentran en una edad ideal para adoptar estilos de vida saludables.

      Objetivo: Conocer la efectividad de las actividades de EpS llevadas a cabo en los centros educativos en las que está implicada en alguna de sus fases la enfermera escolar.

      Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos y buscadores como PubMed, Dialnet, Cuiden, Scielo, Medes, Enferteca, Lilacs, Cochrane Library Plus, Ubucat y Google Académico. Las palabras clave se fueron adecuando a cada base de datos y se excluyeron los artículos anteriores al año 2005.

      Resultados: Fueron seleccionados un total de diez artículos. Uno se corresponde con una revisión bibliográfica y el resto con intervenciones llevadas a cabo en centros educativos.

      Discusión: Se realizó un análisis crítico de la literatura seleccionada en el que se determinó que la evidencia científica de los artículos no es suficiente para evaluar la efectividad de este tipo de actividades.

      Conclusión: Se necesita realizar nuevas investigaciones sobre la efectividad y los métodos de evaluación sobre el conjunto de actividades e intervenciones relacionadas con la EpS que desempeña la enfermera escolar en un centro educativo.

    • English

      Introduction: one of the major health problems of our society are unhealthy lifestyles, responsible for a high percentage of illness and mortality. Health education provided by the school nurse in the educational environment is a tool to face this problem, since schools are key socializing agents and students are at an ideal age to adopt healthy lifestyles.

      Objective: to know the effectiveness of the activities of Health education carried out in educational centers in which the school nurse is involved in at least one of its phases.

      Methodology: a bibliographic review was carried out using resources as databases and search engines such as PubMed, Dialnet, Cuiden, Scielo, Medes, Enferteca, Lilacs, Cochrane Library Plus, Ubucat and Google Scholar. The keywords were adapted to each database and articles before 2005 were excluded.

      Results: a total of ten articles were selected. One corresponds to a bibliographic review and the rest correspond with interventions carried out in educational centers.

      Discussion: it was carried out a critical analysis of the selected literature in which it was determined that the scientific evidence of the articles is not enough to evaluate the effectiveness of this type of activities.

      Conclusion: further research about the effectiveness and evaluation methods of all the activities and interventions related to Health education performed by the school nurse in an educational center is needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno